El Gobierno Federal anunció la modernización del Puerto Nuevo Manzanillo Cuyutlán, donde se prevén obras con una inversión de 78 mil millones de pesos, así como la renovación de vías carreteras.
El puerto es considerado actualmente número uno en México en movimiento de contenedores y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, con un ritmo de crecimiento anual del 6 por ciento.
Durante la inauguración del segundo de acceso al puerto, una obra pensada para desfogar la carga que llega a la terminal portuaria, se encuentra en constante expansión, proyecta alcanzar su capacidad máxima en los próximos cinco años.
"Gracias a la construcción del segundo ingreso al recinto portuario se ha logrado optimizar la movilidad y productividad mejorando significativamente el flujo vehicular del transporte de carga, sin embargo, el futuro de Manzanillo es aún más prometedor, en la costa de Cuyutlán se construye el puerto nuevo Manzanillo Cuyutlán un proyecto que revolucionará el panorama portuario de México ubicado en el Vaso 2 de la Laguna de Cuyutlán", se indicó en un vídeo institucional.
"Este nuevo Puerto contará con una infraestructura moderna que incluye terminales especializadas y una capacidad de almacenamiento sin precedentes, albergará dos terminales privadas de petrolíferos con un nuevo complejo de Pemex, incluirá una terminal de almacenamiento y distribución con capacidad para 3.7 millones de barriles de gasolina, permitirá recibir hasta cinco buques petroleros simultáneamente duplicando la capacidad de las actuales instalaciones", se agregó.
La primera etapa de este proyecto contempla la construcción de dos terminales especializadas en contenedores con un total de 100 hectáreas y muelles de 1500 metros, cada uno operar hasta 3 mega buques simultáneamente con un volumen anual de 5 millones de contenedores consolidando Manzanillo como un líder en el comercio internacional.
La inversión se estima en 63 mil millones de pesos, incluidos recursos de la iniciativa privada.
Aparte, se programa una inversión de 15 mil millones de pesos para modernizar vías a Manzanillo.
"Iniciamos proyectos muy importantes, como la ampliación de cuatro carriles de libramiento Manzanillo, como este segundo acceso al puerto, como la ampliación de la autopista Manzanillo-Colima, de cuatro a seis carriles, un libramiento que va a darle la vuelta a la ciudad capital de Colima", dijo la Gobernadora Indira Vizcaíno.
"Todo esto para lograr tener la mejor conectividad posible de Manzanillo con Guadalajara y a partir de Guadalajara poder interconectarnos con las diferentes vías logísticas que existen incluso hasta el país del norte de Estados Unidos y que estoy segura de que vamos a contar con el respaldo del gobierno para que estas obras puedan seguir avanzando en beneficio de Colima. Pero toda esta inversión del corredor logístico que es una inversión de más de 15.000 millones de pesos, nosotros la consideramos importante en función también de los anuncios que más adelante se harán con esta inversión logística de lo importante que es aprovechar todo el potencial que tiene el puerto de Manzanillo, no solamente para Manzanillo o Colima, sino para la región e incluso para el país", detalló.
Usuarios del Puerto de Manzanillo acusan tortuguismo, desorden y hasta extorsión en la entrega de carga.
Por otra parte, el crimen organizado pelea por el control de la terminal portuaria, por el arribo de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, incluido el fentanilo.
El puerto además es la puerta de entrada para la importación de productos chinos, que satura de contenedores al puerto.