EN SAN LUIS POTOSÍ HAY UNA Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos, que los define como especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana y que están destinadas al uso público.
PARA MAYOR CLARIDAD, conforme al Diccionario de la Lengua Española, un árbol es una planta de tallo leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo, en tanto que un arbusto es también una planta leñosa, de menos de cinco metros de altura, sin un tronco preponderante, porque se ramifica a partir de la base.
EN AMBOS CASOS, LA LEY LOS cuida.
PARA DERRIBAR O INCLUSO solamente podar un árbol urbano se requiere de un permiso de la autoridad competente, como es el caso del Ayuntamiento, por la poda excesiva o derribo de uno o más árboles urbanos.
LA LEY ESTATAL CONCEDE ACCIÓN popular para que, cualquier persona, sin necesidad de constituirse en parte, denuncie ante la autoridad municipal correspondiente, sobre cualquier acto u omisión que constituya alguna infracción a las disposiciones de la misma Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos.
PARA ESTE EFECTO DE LA denuncia bastará señalar, verbalmente, o a través de medio electrónico, por escrito o en su comparecencia, los datos necesarios que permitan localizar el lugar donde se realice el acto u omisión infractora.
COMO VEMOS, ES MUY FÁCIL proteger el arbolado urbano. Pero hay más.
PARA EL CASO DE DERRIBO O poda de árboles urbanos sin permiso, se podrá imponer un equivalente de diez a trescientas veces de la unidad de medida y actualización vigente, por cada árbol afectado, sin perjuicio además de la obligada restitución y otras posibles sanciones como puede ser la suspensión de obra o similares.
TAMBIÉN VALE LA PENA ECHAR un vistazo al Código Penal del Estado, que en su artículo 298 señala que se impondrán de tres meses a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de treinta a quinientos días del valor de la unidad de medida de actualización, al que ilícitamente derribe, tale u ocasione la muerte de uno o más árboles.
ASÍ QUE NO ESTÁN SOLOS E indefensos los árboles urbanos. Nos corresponde, como ciudadanos, protegerlos, máxime que ahora el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos ha dado a conocer que en agosto pasado nuestra ciudad ha sido reconocida como "Ciudad Árbol del Mundo" por la ONU y la Arbor Day Foundation por segundo año consecutivo.
POR ESO NO DEBEMOS CEJAR EN el esfuerzo de mantener el arbolado urbano; que los proyectos arquitectónicos se realicen en función de la máxima protección a los árboles y no se ignore su existencia, como ocurre en algunas obras que se llevan a cabo en la ciudad, en la que el proyecto arquitectónico se olvidó de los árboles en la vía pública y ni siquiera toman en cuenta que hay una serie de normas que obligan a protegerlos.
ESPEREMOS QUE SEAN LOS menos y a tiempo hagan los ajustes necesarios, pues nada, ni el desconocimiento, lo justifica.
UNA CIUDAD CON ARBOLADO EN sus calles es un lugar que favorece la calidad de vida.
@jchessal