El actor Jay Johnston, conocido por participación en Bob's Burgers, fue sentenciado a un año y un día de prisión federal por su participación en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Johnston, de 56 años, fue arrestado en junio de 2023 y se declaró culpable un mes después por obstruir a los agentes durante un desorden civil.
De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por Variety, el histrión voló de Los Ángeles a Washington, D.C., el 5 de enero de 2021, para asistir a la manifestación "Stop the Steal". Durante el disturbio, pasó aproximadamente 10 minutos en el túnel inferior oeste del Capitolio, donde se produjo parte de la violencia más intensa.
Según los fiscales, utilizó un escudo antidisturbios robado para hacer un "muro de escudos" y participó en un empujón que aplastó al oficial de policía Daniel Hodges contra el marco de una puerta.
Su participación, provocó su despido de la serie animada Bob's Burgers en diciembre de 2021, donde prestó su voz al personaje de Jimmy Pesto a lo largo de 42 episodios en 11 temporadas.
Tras los eventos, Johnston envió mensajes a familiares y amigos en los que sostenía que los medios habían exagerado lo sucedido en el Capitolio, describiéndolo como una "trampa" de la policía.
"Las noticias lo presentaron como un ataque, pero en realidad no lo fue. Pensé que se había convertido en eso. Fue un desastre. Nos rociaron gas pimienta y lacrimógeno, y me pareció bastante desagradable", escribió Johnston en un mensaje a las autoridades.
Casi dos años después de la insurrección, se burló de su participación al disfrazarse de Jacob Chansley, conocido como el "chamán de QAnon", en una fiesta de Halloween.