Domingo 8 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Detecta EU primer caso de gripe aviar H5N1 en cerdos

Agencias | 31/10/2024 | 20:24

La gripe aviar H5N1 fue detectada en un cerdo de una granja en Oregón, la primera detección del virus en cerdos en el país dijo el miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
 
Los cerdos fueron la fuente de la pandemia de gripe H1N1 y se los ha implicado como fuente de otras, dijo Richard Webby, virólogo del St. Jude Children’s Research Hospital que estudia la gripe en animales y aves para la Organización Mundial de la Salud.
 
El hallazgo del virus en una granja pequeña hace que la infección porcina sea una preocupación menor que si se hubiera detectado en una granja porcina comercial, dijo.
 
“Creo que probablemente no aumenta mucho el riesgo, pero seguramente, si este virus comienza a transmitirse en cerdos, eso aumenta absolutamente el riesgo”, dijo.
 
El USDA afirmó que el caso de Oregon no supone ningún riesgo para el suministro de carne de cerdo del país y que el riesgo de gripe aviar para el público sigue siendo bajo.
 
La granja de Oregón ha sido puesta en cuarentena y otros animales allí, incluidas ovejas y cabras, están bajo vigilancia, dijo el USDA.
 
Los cerdos y las aves de corral de la granja fueron sacrificados para evitar la propagación del virus y permitir la realización de más pruebas a los cerdos, dijo el USDA. Las pruebas aún están pendientes en el caso de dos de los cerdos, dijo la agencia.
 
Los cerdos no estaban destinados al suministro de alimentos comerciales y no existe preocupación sobre la seguridad del suministro de carne de cerdo del país, según la agencia.
 
Las aves de corral y los cerdos de la granja compartían fuentes de agua, alojamiento y equipos, lo que sirvió como vías de transmisión del virus entre animales en otros estados, dijo el USDA.
 
Este año, 36 personas dieron positivo en las pruebas de gripe aviar, ya que el virus se propagó a casi 400 hatos lecheros. Todos, menos uno, eran trabajadores agrícolas que habían estado en contacto con animales infectados.
 
Desde 2022, el virus ha acabado con más de 100 millones de aves de corral en el peor brote de gripe aviar de la historia del país.