Un derrumbe ocurrido la noche de este viernes, ha generado que comunidades y municipios de la región Norte de Chiapas permanezcan incomunicados. La caída de rocas y material pétreo se ha dado sobre la carretera Solosuchiapa- Ixhuatán, única ruta que conecta también con la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
El deslave impide también movilizarse hacia otras localidades como Pichucalco, Tapilula y Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde se registran encharcamientos e inundaciones por las constantes lluvias y el acumulamiento de agua en varios puntos.
Protección Civil trabaja en el retiro de escombros
Según el reporte de Protección Civil municipal en Solosuchiapa, el desprendimiento de piedras se ha dado a la altura del puente Madero, obstruyendo en su totalidad los carriles de ambos sentidos.
“Exhortamos a la población a evitar el paso por este punto, debido a que el camino ha quedado cerrado en su totalidad y no hay manera de seguir sobre la ruta”, puntualizó.
Pese a esto, algunos pobladores han decidido llegar hasta el perímetro del paso obstaculizado y rodear las rocas para transbordar y llegar a su destino, aunque esto significa una tarea complicada por la falta de transporte público. Las tareas de remoción del material se complican, ya que para abrir paso se requiere de maquinaria especial que ayude a abrir brecha en esta carretera.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias persistirán para esta y otras regiones de la Entidad, por lo que no se descartan nuevos eventos como deslaves, desbordamientos de ríos y encharcamientos en distintos puntos del Estado.