Con sus Leones de la Sierra de Xichú entonando violines, guitarra y vihuela en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el poeta y guitarrero Guillermo Velázquez declamó este viernes con su voz recia:
"No me vengan con chupones, / no me vengan con chupones, / de que el Peso Pluma y tal. / Ni creativos ni canciones, / ni creativos ni canciones ni música regional, / los corridos belicones / son basura comercial", lanzó el juglar de la Sierra Gorda de Xichú, y el público del 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) estalló en un alarido.
En contraste con esas tendencias, Velázquez y compañía ofrecieron una noche de tradicional huapango arribeño, con su característica música festiva, poesía oral y baile zapateado, que encendió particularmente a la audiencia cada que hacía mención a figuras y situaciones actuales.
Así sucedió cuando el trovador galardonado este año con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 en la categoría de Artes y Tradiciones Populares comenzó a enunciar "Calacas" dirigidas a personajes de la política nacional, como el ex Gobernador de Guanajuato Diego Sinhué.
"Resultó un fiasco Sinhué / y en adelante habrá de ser un don nadie sin poder / que, a Dios gracias, ya se fue /. Sólo le festejaré que su retiro sea eterno / y en cuanto caiga al averno / le cobrarán sus entuertos / los varios miles de muertos que dejó su mal Gobierno", versó Velázquez.
Apenas mencionó las palabras "el Poder Judicial", la rechifla resonó en la Alhóndiga.
"No es contra la democracia la reforma judicial, / es erradicar un mal y una ominosa desgracia. / Uncido a la aristocracia y a privilegios sin par / convertido en muladar / ya era a juicio de la gente un cadáver pestilente / que era urgente sepultar", clamó el juglar, y la gente vitoreó sus palabras.
Más amables fueron las "Calacas" proferidas para el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, que a decir de Velázquez "se cuece aparte / y sabemos que nunca / por lo que vemos / otro presidente habrá que a 'La Chingada' se va / y todos lo extrañaremos". Y también la dirigida a la actual Mandataria, Claudia Sheinbaum.
"Dice La flaca, La Calaca: 'Mi guadaña afiladita con Claudia se regodea, / pero la veo tan flaquita / que creo que no me costea. / Nomás porque me enamora su colita de caballo / me resisto a darle callo y a llegarle desde ahora. / Más alguno de ribete / seis años le voy a dar / si Claudia jura y promete / que va a ponerse a engordar".
"Un cambio a fondo siempre alebresta, y para todos se multiplican arduas tareas que nos implican porque sin duda toda gran gesta tragos amargos y lágrimas cuesta. No nos asuste que haya fricción. (...) No le neguemos al corazón el regocijo que merecemos, y en este tiempo de transición lo que se siembre cosecharemos", había dicho antes el poeta.
Además de los Leones de la Sierra de Xichú, el recital tuvo varios intérpretes invitados, incluido Yeray Rodríguez Quintana, reconocido verseador de Islas Canarias que también atizó el marcado tono político de la velada.
"Estamos ligados culturalmente a España y a Europa; geográficamente, a África, y emocionalmente, a América. Y si les sirve de consuelo, ahora que está de moda otra vez el asunto, a nosotros tampoco nos han pedido perdón", exclamó Rodríguez, a propósito de la petición de AMLO refrendada por Sheinbaum para que España pida perdón por la Conquista.
La noche terminó con un duelo entre verseadores nacionales y de Canarias, con las rancheras reverberando en la fría noche guanajuatense; "tómate esta botella conmigo / y en el último trago nos vamos", entonaron, evocando a José Alfredo Jiménez.
La edición 52 del FIC termina este 27 de octubre, con las últimas presentaciones de talento procedente de Brasil y Oaxaca, regiones invitadas de honor este año.
Y reprochan alza en tarifas e inseguridad
El reclamo de un grupo de manifestantes por el alza en la tarifa del transporte público y del predial, entre otras inconformidades, acaparó momentáneamente la atención este sábado en medio de la llamada "Fiesta del Espíritu".
Desde la Plaza de la Paz, las decenas de ciudadanos con cartulinas con mensajes como "Guanajuato merece transporte digno que cumpla con horarios y rutas, y choferes capacitados" o "Basta de extorsión a los guanajuatenses por el cobro de servicios municipales" marcharon hacia la Presidencia Municipal para señalar que no tolerarán más abusos.
"Necesitamos que entiendan que todos nosotros tenemos necesidades, y que no estamos dispuestos, que no vamos a tolerar más incrementos de predial, que nos estén metiendo la mano al bolsillo cada que se les ocurre y se les antoja", dijo un hombre con un megáfono.
"El pueblo de Guanajuato está despertando, en Guanajuato capital somos muchos los que ya no estamos dispuestos a seguir agachando la cabeza, y a permitir que estén llevándose los impuestos", agregó.
El mismo hombre acusó que la administración entrante, encabezado por la Gobernadora Libia García, es "la continuidad de seis años de fracaso". Y en la cartulina que llevaba una mujer mayor se leía la frase "Voto se compró con tarjeta rosa".
La cartulina de una joven contenía la exigencia "por un Guanajuato donde todos nos podamos sentir seguros y salir sin miedo. ¡Basta de fingir que no pasa nada!".
Mientras en los Municipios de Jerécuaro y Acámbaro se han vivido jornadas violentas con incendios y coches bomba, en Guanajuato capital es notorio nuevamente el fuerte despliegue de seguridad con motivo del Festival Internacional Cervantino (FIC), que aunque luce menos lleno que en otras ocasiones, continúa atrayendo turistas de diferentes partes del mundo.
Elementos del Ejército y la Guardia Nacional, además de la Policía local, se aprecian patrullando y cuidando distintos puntos de la Capital Cervantina de América. De todos ellos, algunos oficiales escoltaron la marcha de la modesta comitiva de manifestantes que interrumpió por unos instantes el ambiente festivo de la penúltima jornada del evento.