La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, informó que fue revocado el permiso otorgado por esa dependencia para proyectos de desarrollos turísticos y residenciales en Cabo Pulmo, Baja California Sur.
En un encuentro con periodistas registrado este jueves, la encargada de la política ambiental a nivel nacional fue cuestionada por este megaproyecto avalado a fines de la pasada administración para desarrollos que eventualmente afectarían a esta zona declarada como Área Natural Protegida (ANP).
"Estamos en ese proceso, estamos revocando ese permiso y, de hecho, el director o la persona que estaba encargada de la oficina regional ha presentado su renuncia precisamente porque se dio una autorización inapropiada", comunicó Bárcena.
La funcionaria se refirió a Raúl Rodríguez Quintana, encargado de la oficina regional de la Semarnat, quien renunció luego de que diera a conocer que concedió una autorización a uno de esos proyectos -denominado "La Abundancia"- de forma inapropiada, al existir una opinión negativa por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
"Estas aparentes aprobaciones fueron hechas en agosto, tengo entendido, antes de que nosotros llegáramos", remarcó, en el marco del Foro de Análisis de las Propuestas de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para México.
"Estamos revisando todos los desarrollos que se están llevando adelante en Cabo Pulmo. Estamos preocupados, porque el parque nacional Cabo Pulmo es una prioridad para nosotros", agregó.
Señaló que todavía no sabe si el proyecto Baja Bay Club, cuestionado este mismo jueves por organizaciones ambientalistas, fue aprobado a nivel municipal, estatal o federal.
Insistió en que realiza una revisión "muy profunda" de todos los proyectos y los permisos en la zona, para comprobar en qué están sustentados y garantizar que no se dañe el área natural protegida.
Por la mañana, la Coalición Cabo Pulmo Vivo indicó que el pasado 22 de agosto, el megaproyecto Baja Bay Club, ubicado a 1.5 kilómetros del área natural protegida, recibió autorización de impacto ambiental por parte de la Semarnat.
Se desarrollaría en terrenos que alguna vez formaron parte del controvertido proyecto Cabo Cortés, cancelado en 2012 debido a su impacto ambiental, y contempla, detalló, la construcción de 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, infraestructura para embarcaciones y un campo de golf en una extensión de 600 hectáreas.
El pasado 11 de octubre, Greenpeace México denunció que la Semarnat había autorizado el proyecto La Abundancia, promovido por Gre El Rincón S. de R.L. de C. V. que invadiría 500 metros cuadrados de la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo, e incluía un hotel, viviendas residenciales, un club de playa, vialidades, servicios y un área comercial.