El 23 de octubre de cada año, desde 1937, se celebra en México el Día del Médico, fecha destinada a reconocer el esfuerzo de todos los que se dedican a esta profesión.
Esta fecha fue acordada durante la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, en 1937 y coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, dentro del Sistema Sanitario del país, las y los médicos tienen un papel destacado en la capacidad y respuesta de las instituciones públicas de salud.
Realizan estudios epidemiológicos para conocer los patrones de salud-enfermedad de la población y dar cuenta de los padecimientos que más afectan a los mexicanos, así como su frecuencia y distribución.
Los médicos y médicas también desarrollan investigaciones de diversa índole para encontrar nuevos métodos diagnósticos, tratamientos más efectivos y mejores formas de prevención.
Médicos contribuyen al bienestar de las personas
Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), perteneciente a la Secretaría de Salud, el papel de las médicas y los médicos en la sociedad es fundamental, ya que entre sus principales objetivos se encuentra contribuir en el bienestar de las personas.
"No solo tratan enfermedades y salvan vidas, sino que también generan ambientes que favorecen el desarrollo humano mediante la educación para la salud y la prevención de enfermedades."
¿Cuántos médicos hay en México?
De acuerdo con el gobierno federal, en el segundo trimestre de 2024, 231 mil personas trabajaron como médicos y médicas generales y familiares.
El salario promedio mensual fue de 9 mil 120 pesos, trabajando alrededor de 39.5 horas a la semana.
Además, 49.6% son hombres con ingreso promedio de 9 mil 420 pesos al mes, mientras que las mujeres, que son un poco más, tienen menores ingresos con un salario promedio de 8 mil 820 pesos.