El Gobierno federal eliminó del Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre la participación de contingentes de ejércitos de otros países.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no marcharon delegaciones invitadas, ya que sólo participaron seis asesores extranjeros "de países amigos".
En 2023, la aparición de contingentes de los Ejércitos ruso y nicaragüense en el Desfile por la Independencia causó polémica y severas críticas al Gobierno mexicano.
La Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reprochó la participación rusa, a un año y medio de la invasión a su país, que ha dejado miles de muertos.
En redes sociales también se criticó al Presidente por la presencia de delegaciones de Nicaragua, China, Cuba y El Salvador, cuyos Mandatarios y regímenes han sido cuestionados por violaciones a los derechos humanos.
López Obrador defendió la presencia de soldados rusos en el desfile conmemorativo de la Independencia, al asegurar que siempre se invita a todos los Gobiernos con los que México tiene relaciones diplomáticas.
El Mandatario federal reprochó que medios de comunicación hayan realizado "un escándalo" por las quejas y preocupaciones que circularon en redes sociales, debido a la guerra que prevalece entre Rusia y Ucrania.
A pesar de la polémica, en octubre de 2023, el Gobierno federal volvió a invitar a delegaciones militares de países como Rusia y Nicaragua a un evento oficial del Presidente.
Durante el arranque de la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, en Perote, Veracruz, se presentó a delegaciones y academias de "países amigos".
Entre los invitados al evento, organizado por la Secretaría de Defensa Nacional, se nombró a Cuba, Federación Rusa, Nicaragua y Venezuela.
También acudieron Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Panamá, República de Corea, República Dominicana, Sri Lanka y Uruguay.