La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, el País vive su momento de mayor independencia.
La morenista acompaña al Presidente Andrés Manuel López Obrador a una gira por la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, donde también participa la Gobernadora Layda Sansores.
"El día de hoy también sabemos que es un hecho la reforma del Poder Judicial. Es quizá uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro País.
"15 de septiembre de 2024 se queda grabado en nuestro corazón porque el Presidente en estos seis años y todos los años que hemos venido luchando nos ha mostrado no solamente que es posible un México distinto, con soberanía, con democracia, sino también ha construido con este movimiento una nueva forma de pensamiento", destacó Sheinbaum.
Recordó que tras la marcha del 2022 en la Ciudad de México, el Mandatario conceptualizó su modelo de Gobierno como el humanismo mexicano.
"Lo que puedo decir el día de hoy de manera breve es que tengan la certeza que vamos a dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública, que no va a haber regresiones, que no va haber vueltas al pasado, que este es el sendero, trazado por nuestro pueblo, y que hacia delante", dijo Sheinbaum.
En el mismo acto, Layda Sansores se despidió de manera elogiosa del Mandatario: "te amamos Andrés Manuel, te amamos eternamente".
"Nadie como tú, tengo un reclamo, pero no sé si no decírtelo, para después te lo voy a decir porque un día tú me dijiste: 'Layda, uno ya no se pertenece' y yo me lo aprendí y pues ya no me pertenezco, ahí voy, pero cuando uno se inscribe en las luchas sociales, uno ya no es uno.
"Ahora yo pregunto: '¿hasta cuándo?' Eso fue lo que no me dijiste ¿hasta cuándo? ¿Hasta que uno se cansa? ¿Hasta que uno decide que me quiero ir a escribir libros a La Chingada? Eso fue lo último que faltó que tú añadieras y por eso no estaba en mi presupuesto político dejar de verte un día, nunca jamás lo estuvo.
"Bueno, no me hagas caso, si siento que es una desgarradora ruptura, lo siento profundamente porque viniste a tocar las fibras más sensibles de este pueblo y de pronto ya no te vamos a ver, pero habla el egoísmo, discúlpame, me siento muy herida y me siento muy herida, porque en las noches pienso que no sé si un día podré curarme de ti", manifestó Sansores.