San Luis Potosí, SLP.- Con resultados certeros en materia de prevención y contención de hechos delictivos, la Guardia Civil Estatal detuvo a 250 personas por la probable comisión de diferentes actos ilícitos federales y estatales, como parte del Plan Integral de Seguridad.
Un total de 14 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República; 232 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y cuatro más ante el juez cívico calificador, por faltas administrativas. Aunado a los trabajos preventivos, mediante el operativo “Rastreador”, se localizaron 39 unidades con reporte de robo; 36 de estos son vehículos de uso particular, así como de carga y tres motocicletas.
La División Caminos de la GCE detuvo esta semana a presuntos criminales dedicados al robo de transportes de carga, dos de ellos además señalados por el probable delito de privación ilegal de la libertad, en donde fue rescatado un conductor, luego de indicar que dichas personas lo habían privado de su libertad.
Además de ello, aseguraron unidades de carga, en menos de 24 horas de su hurto, tras los despliegues de reacción inmediata que se realizan en caminos, brechas y carreteras estatales, en estas acciones se aseguró armamento y un inhibidor de señal.
Acciones para el combate al narcomenudeo derivaron en la detención de 11 presuntos vendedores de narcóticos, dentro de los que se vinculan diferentes miembros de grupos delincuenciales. Con ello, además, se aseguraron dos kilos con 130 gramos de marihuana; 379 dosis de “cristal”; 21 de cocaína y 27 de crack.
Mediante el combate sin tregua a la delincuencia, esta semana resultaron detenidos seis presuntos con armamento, derivado de los trabajos preventivos efectuados por la GCE; se aseguraron dos fusiles de asalto; cinco armas de fuego cortas; ocho cargadores; 136 cartuchos útiles; 12 armas prohibidas; 307 artefactos de varilla corrugada, conocidos como “poncha llantas”; así como un inhibidor de señal.
En el municipio de Ciudad Fernández, una mujer fue rescatada tras un reporte sobre su posible privación ilegal de la libertad, brindándole en todo momento las atenciones humanitarias. Por su parte, en el municipio de Rioverde, una mujer, presumiblemente parte de un grupo criminal, fue detenida luego de que resultara señalada como la presunta responsable de privar de su libertad a un hombre, quien fue rescatado por los elementos de la GCE.
De igual manera, en los municipios de Charcas, Guadalcázar y Ciudad Valles resultaron desarticuladas tres bandas de probables criminales, vinculados a un grupo generador de violencia en estas regiones, con ello se refrenda el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, para generar condiciones de paz en las cuatro regiones de la entidad potosina.