Al menos 29 Municipios en siete estados del País cancelaron los festejos patrios por no contar con las condiciones para garantizar la seguridad de la población en un contexto de ataques de grupos criminales.
En Sinaloa, el Gobernador morenista Rubén Rocha anunció en sus redes sociales la medida tras ataques en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.
Los Ayuntamientos de Navolato y Ahome también suspendieron las festividades. Además, cancelaron en Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, pero argumentaron que era por la tormenta tropical "Ileana".
En Durango, estado vecino de Sinaloa, los municipios de San Dimas y Tamazula (pegados al "Triángulo Dorado") tampoco festejarán en sitios públicos, según funcionarios, por la cercanía con la zona de conflicto como medida preventiva.
En Chiapas, tampoco se dará el Grito de Independencia en 12 municipios en un contexto de enfrentamiento y desplazamientos por violencia.
En Nuevo León suspendieron en Aramberri y Galeana, gobernados por el PRI, además de Iturbide, Zaragoza, Doctor Coss y Los Aldamas, donde gobierna MC.
En Cotija, Michoacán, anunciaron la suspensión "definitiva" de los actos del 15 y 16 de septiembre por considerar que no existen "condiciones óptimas" para asegurar la integridad de las personas.
En Guanajuato y Oaxaca cancelaron las ceremonias los ayuntamientos de Comonfort y Zapotitlán de las Palmas, respectivamente. En esa última localidad, un grupo tomó la Presidencia Municipal para exigir la desaparición de poderes y la salida de la Alcaldesa.