San Luis Potosí, SLP.- Las lluvias registradas entre las 11 de la noche del 13 de septiembre y la 1 de la mañana del 14 de septiembre en la ciudad San Luis Potosí fueron resultado de la confluencia de dos frentes meteorológicos, uno proveniente del poniente y otro del oriente, lo que provocó precipitaciones de hasta 50 milímetros en algunas zonas de la ciudad. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento, Juan Antonio Villa Gutiérrez, explicó que las lluvias extraordinarias ocasionaron inundaciones en puntos clave como las avenidas Salvador Nava y Carranza, lo que derivó en el colapso temporal del tráfico en esos sectores.
La lluvia se derivó de la oclusión de dos sistemas de tormentas, uno de sur a norte, sobre sierra de San Miguelito y el otro de este a oeste, entrando por Cerro de San Pedro. Ambos fenómenos convergieron en la ciudad, lo que provocó la formación súbita del evento de tormenta, razón por la cual, la zonas más afectadas fueron el sur y centro del área metropolitana.
El comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez detalló que entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada se concentraron las lluvias más fuertes, alcanzando cerca de 50 mm en la zona poniente y alrededor de 30 mm en otras áreas. La acumulación de agua en un corto periodo de tiempo fue suficiente para generar las inundaciones, a pesar de que la alerta comenzó a desactivarse conforme la intensidad de la tormenta disminuyó.
En cuanto al pronóstico para las próximas horas, el funcionario señaló que se esperan lluvias a partir de las 3 de la tarde, aunque con menor intensidad, con precipitaciones estimadas entre 4 y 5 milímetros por sector, por lo que las autoridades mantendrán la vigilancia ante cualquier eventualidad.
Al corte de actividades hasta las 9 horas, la Dirección de Protección Civil de la SSPC ha atendido 55 reportes en apoyo a la ciudadanía, derivado de las recientes lluvias. Con la supervisión del director de Protección Civil, Adrián Cortázar Ruiz, personal de esa dependencia atendió desde la noche del viernes hasta la mañana de este sábado reportes relacionados con caída de árboles, caída de postes y cables, domicilios anegados, vehículos varados en calles anegadas por el agua.
En el municipio de Villa de Pozos, se supervisó el funcionamiento del cárcamo de la colonia Mercedes, con el cual se mitigó el riesgo de inundación en esa zona de la ciudad.