Con la reforma judicial aprobada por el Congreso federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los integrantes de la Suprema Corte: acatan la reforma constitucional o seguirán hundiéndose.
En su conferencia matutina del miércoles pasado, AMLO festejó la aprobación de la reforma constitucional y exhortó a Ministras y Ministros a actuar con "decoro" y aceptar la decisión del pueblo que el 2 de junio dio la mayoría a su movimiento.
Gran parte de los Ministros se opuso a la iniciativa promovida por AMLO e incluso, apoyó el paro laboral en contra de la reforma.
"Yo le aconsejaría a la Ministra (Norma) Piña, al resto de los Ministros, que actúen con responsabilidad; porque es como el que está en un pantano, en arenas movedizas, sigue caminando y se sigue hundiendo", comparó.
Durante la madrugada del miércoles, tras una intensa sesión en la Cámara Alta que incluyó la irrupción de manifestantes en el salón de plenos, la mayoría morenista aprobó la reforma constitucional propuesta por López Obrador, que obliga a que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.
"Por decoro a la institución y a ellos mismos, que respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del Poder Legislativo y que ayuden en la transición", señaló López Obrador desde Palacio Nacional.
Una horas después de su aprobación, la reforma judicial obtuvo el aval de más de 17 legislaturas locales por lo que su promulgación era casi un hecho. Un triunfo más para que el Presidente López Obrador cante en el Zócalo durante la ceremonia del Grito de Independencia.
El efecto se produjo unas horas después. La Ministra Yasmín Esquivel anunció el pasado jueves que se reanudarían las actividades el próximo martes en la Suprema Corte.
La Ministra Lenia Batres propuso a sus colegas de la Suprema Corte (SCJN) establecer una "mesa de transición".
La intención de la Ministra, abierta militante de Morena, es que la Corte pueda enfrentar las obligaciones que le impondrá la reforma constitucional, cuya publicación está prevista para el fin de semana.
"Es necesario generar las condiciones que permitan, además del funcionamiento regular del Poder Judicial, participar constructivamente en la nueva época democrática que configurará a este Poder", consideró la Ministra.
Para Batres, esta mesa formularía propuestas para las leyes secundarias, que el Congreso deberá emitir a mediados de diciembre; y convocaría al Consejo de la Judicatura para adoptar mandatos inmediatos de la reforma, como el tope a remuneraciones salariales y la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
La reforma aprobada incluye una reducción salarial para Ministras y Ministros, de 42 por ciento de ingresos anuales de 3.3 millones de pesos netos, para quedar en 1.9 millones que percibe el Presidente de la República.
A diferencia de la reforma de Ernesto Zedillo, que removió a los 26 Ministros en funciones a finales de 1994, para designar de inmediato a los 11 relevos, la reforma de López Obrador requiere que los actuales Ministros se mantengan en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025, dos meses después de la elección judicial en urnas, donde serán electos sus sustitutos.