José Luis Aguiñaga, reconocido empresario del sector limonero en el municipio de Buenavista, fue asesinado la mañana del pasado jueves.
El homicidio contra el propietario de un empaque de limón de Buenavista, ocurrió al interior de una parcela de su propiedad. Luego de confirmarse su fallecimiento a consecuencia de diversas heridas de bala, familiares indicaron que un hermano de José Luis Aguiñaga no ha sido localizado, quien podría encontrarse fuera del municipio para resguardarse.
Se reportó que empaques limoneros del municipio optaron por no laborar este viernes
Productores de limón de la región refirieron que el crimen pudo haber sido perpetrado por los responsables de las extorsiones a los productores y empacadores del cítrico, quienes exigen cuotas de hasta 4 pesos por cada kilo comercializado.
Habitantes lamentaron el asesinato de “Tito” Aguiñaga, como es conocido, y la posible desaparición de su hermano, pues ambos son empresarios reconocidos que generan empleos para cientos de lugareños.
Un día después del crimen, se reportó que empaques limoneros del municipio optaron por no laborar este viernes, a manera de protesta, para exigir más seguridad en la región del Valle de Apatzingán.
El gobierno de Michoacán mantiene comunicación con la asociación de productores de limón
El cierre de las empacadoras del cítrico fue confirmado por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien puntualizó, este cierre y suspensión de corte se dio en las localidades de Santa Ana Amatlán, La Ruana y Buenavista.
“Decidieron hacer como un paro solidario del corte pero solamente en estas tres localidades. En los demás municipios no hay mayor dificultad”, precisó Torres Piña, quien dijo, no han recibido reportes de amenazas contra productores o empresarios limoneros.
El funcionario dijo que el gobierno de Michoacán mantiene comunicación con la asociación de productores de limón para reforzar las tareas en Buenavista, pues en Apatzingán hay fuerte presencia de las corporaciones de seguridad, afirmó.