En el último año, los secuestros contra mexicanos y extranjeros que viajan en autobús se han multiplicado en Tamaulipas, teniendo a Reynosa como un punto crítico.
En una demanda por negligencia contra la empresa mexicana Omnibus Express ante la Corte de Distrito del Condado de Hidalgo, en Texas, dos estadounidenses exhiben la indefensión a la que están expuestos los pasajeros y la aparente complicidad de los operadores de los automotores.
Concepción Valadez Montoya y Francisco F. Montoya detallan en la demanda que el pasado 29 de mayo fueron secuestrados a punta de pistola en un autobús de Omnibus Express en Reynosa, cuando se dirigían de McAllen a Monterrey.
En la acusación, de la que EL NORTE tiene copia, las víctimas señala que la compañía sabía que sus pasajeros estaban siendo golpeados, robados y secuestrados para pedir rescate, pero no alertó de los riesgos.
"Los demandados (la empresa Omnibus) sabían del peligro oculto y se negaron a informar a los clientes, al igual que los demandantes, sobre el peligro oculto", señala la demanda presentada el pasado 3 de septiembre.
"Sabían que el peligro existía mientras viajaban en sus autobuses y tenían el deber de advertir, pero no lo hicieron".
Los demandantes acusan que los autobuses no cuentan con medidas como cámaras, videovigilancia y comunicación para pedir ayuda a la Policía para prevenir los secuestros. Tampoco los plagios son reportados a las autoridades luego de ser cometidos.
En ese contexto, las víctimas advierten sobre el comportamiento de los operadores de los autobuses.
"Abrieron libremente la puerta del autobús", detallan, "no intentaron detener a los agresores, no hicieron nada para ayudar a los pasajeros del autobús y no informaron a la Policía que sus pasajeros habían sido secuestrados a punta de pistola y retenidos para pedir un rescate".
Con la demanda, que no especifica montos, los afectados están pidiendo se dicte una sentencia para resarcir los daños económicos que sufrieron por su privación de la libertad y los costos legales.
Días después de este plagio, el pasado 14 de junio, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta sin precedente a sus ciudadanos advirtiendo sobre secuestros de autobuses en Reynosa, alarma que sigue vigente.
Sin embargo, la Vocería de Seguridad del Gobernador morenista Américo Villarreal, a cargo de Jorge Cuéllar, señaló entonces que no existían denuncias por secuestro en autobuses en esa zona.
Los secuestros contra pasajeros de autobuses ha sido un delito que ha castigado a Tamaulipas al menos desde 2009, cuando estalló la narcoguerra, pero en los últimos años los reportes habían bajado.
Sin embargo, en los últimos 12 meses se registró un repunte en las denuncias de estos plagios, principalmente contra migrantes, lo que EL NORTE evidenció en diciembre pasado.
En un caso que sacudió al País y al extranjero, 32 migrantes, principalmente venezolanos, fueron bajados de su autobús y secuestrados, hasta que el plagio múltiple se conoció públicamente y fueron liberados por los criminales luego de que hubo pago de rescates de por medio.