Agencia Reforma | 08/09/2024 | 09:36
Fernanda Beltrán, de Sinaloa, fue coronada anoche como Miss Universe México y representará al País en la edición 73 del certamen Miss Universe, a realizarse el sábado 16 de noviembre en la Arena CDMX.
"Me considero una mujer que ha sido víctima de señalamientos y juicios, y también de usuarios virtuales. Creo que es momento de tener educación virtual y empezar a tener las herramientas necesarias para acabar con el ciberbullying", declaró la triunfadora, licenciada en Mercadotecnia y Comunicación Social, quien desea impulsar campañas contra ese tipo de acoso.
En una ceremonia con vista al mar, en el Centro de Convenciones de Nizuc, en Cancún, por primera ocasión la nueva reina nacional de belleza no fue coronada por su predecesora, Melissa Flores, sino por la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universe 2023, con una joya diseñada por DecorArte y engarzada con diamantes blancos y zafiros azules, emblemas de la sabiduría, la verdad y la lealtad.
"Me siento contentísima de coronar a una mujer llena de sueños y metas por triunfar representando a su País en el mundo entero", comentó Palacios, en entrevista previa al concurso.
Junto con el presentador Carlos Adyan, Jacqueline Bracamontes, quien fue Nuestra Belleza México 2000, condujo el evento en el que 33 candidatas, incluidas dos de 40 años (Zya Barceló, de Hidalgo, y Ariadna Muro, representante de la comunidad internacional), aspiraron a ganar respaldadas sus familiares y amigos con pancartas, matracas y fotografías.
"Me dan tantos flashbacks cuando estoy conduciendo y las veo a ellas. El año que participé me tocó en Tlaxcala y viví muchas cosas, nervios, emociones e ilusiones. Trataba de darlo todo hasta en los ensayos en lo que te toca grabar y conociendo gente en este medio, porque yo era nueva participando", dijo Bracamontes en entrevista previa al certamen.
Andrea Meza (tercera Miss Universe mexicana), Kristal Silva (top 9 en Miss Universo 2016), Madison Anderson (Miss Universe Puerto Rico), Geraldine Bazán (actriz), Daniela Cordero (primera dama de CDMX), Pepe Medel (analista de certámenes de belleza), Mario Sierra (activista e influencer), Dr. Phi Nguyen y Dr. Ary Papadopulos integraron el comité de selección que evaluó la belleza de las participantes y su capacidad para inspirar y liderar proyectos acorde con los valores mexicanos.
Aranza Molina, de Tabasco, es la suplente de la ganadora después de superar la ronda de preguntas, mientras que Karen Bustos, de San Luis Potosí, es la segunda finalista. La tercera, de Colima, es Lorena Sevilla, y la cuarta, por Michoacán, Mariana Macías. Las participantes de Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Comunidad Internacional completaron el top 10.
Para configurar las 16 finalistas después de la pasarela con vestido de noche, 15 fueron seleccionadas por el jurado y la restante, Beltrán, la ganadora, fue elegida por votación a través de la aplicación de Miss Universe. Anteriormente, todas desfilaron en traje de baño.
El premio al Mejor Diseño de Traje de Baño recayó en Alberto González, quien tendrá la oportunidad de vestir a Beltrán en Miss Universe; Mejor Piel, para Zya Barceló, de Hidalgo, y Miss Simpatía, elegido por las propias candidatas, fue para Yucatán, en la persona de Ana Paulina Rivero.
Mau y Ricky amenizaron el show con sus éxitos "Gran Día", "La Boca", "Desconocidos" y "Espectacular" e interactuaron con algunos fans al borde del escenario.
Antes del inicio del certamen, Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universe México y quien designó a George Figueroa como director de la organización, y Sheynnis Palacios se saludaron al llegar a la alfombra roja, en la que hubo danzantes prehispánicos.
"Es un día histórico porque, además de que estamos cumpliendo 67 años como Miss Universe México, la ganadora tiene la responsabilidad de ser la anfitriona de 129 países", comentó Rocha Cantú.
Al ser un referente de los concursos de belleza, especialmente en Venezuela, Osmel Sousa, conocido como "Zar de la Belleza", formó parte de los asesores cercanos al presidente de la organización de Miss Universe y se proyectó un video con elogios de las jóvenes.
Luego de sufrir ciberacoso a través de redes sociales, Fernanda Beltrán, Miss Universe México 2024, se apoyará en la plataforma que representa el certamen internacional para crear consciencia del impacto que puede tener esta práctica.
Originaria de Sinaloa, la reina de belleza impulsará Marbe Fundación, organización sin fines de lucro creada por ella misma en 2017 para ayudar a quienes más lo necesitan a través de su proyecto social "Di no al ciberbullying y el ciberacoso".
"Hice una campaña social de no al ciberacoso porque hace un año al ganar una corona de otra plataforma fui atacada brutalmente Es ahí donde empiezo a entender todo lo que es ser víctima.
"No es solamente leer un libro, es dar el consejo de una persona que ya vivió la experiencia, así que entiendo a todas esa mujeres y a las personas que han vivido ese abuso. Soy una persona muy transparente con todo lo que siento", dijo Beltrán, en entrevista luego de coronarse como representante de México.
Fuerza, resiliencia, amor y apoyo por parte de los profesionales de la salud y su familia fueron clave para que la reina de belleza afrontara el daño emocional ocasionado por los comentarios de odio en redes sociales.
"A todas aquellas mujeres que han sufrido violencia en redes sociales les diría 'te entiendo porque tus problemas y mis problemas son los mismos. Recuerda que tienes una amiga, una aliada y que puedes tener todo conmigo'", agregó la ganadora.
Además de obtener el título de Miss Universe México 2024, Beltrán será la anfitriona que recibirá a las 129 reinas de belleza que representarán a su país en Miss Universo el próximo 16 de noviembre en la Arena CDMX.