En lo que resta de este año, la Secretaría de Medio Ambiente estatal informó que plantará 160 mil árboles en la Sierra de Santiago, y al mismo tiempo avanzará en los trabajos para la conservación del suelo en zonas dañadas por incendios forestales.
Además, las plantación de las especies ayudará en la obtención de agua y en el mejoramiento del medio ambiente, señaló el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz.
En el 2021 y 2022, los incendios devastaron miles de hectáreas en la Sierra de Santiago, que en los primeros meses de este 2024 también registro siniestros.
El fuego no solamente afecta al arbolado, sino que también provoca que se pierda suelo, lo que queda en evidencia durante las lluvias, pues se registran deslaves que generan diversos riesgos en la zona.
Por ello, detalló el funcionario estatal, habrá labores de conservación de suelo en 260 hectáreas afectadas por las llamas.
"A partir de este mes de septiembre, octubre y noviembre, vamos a plantar 160 mil árboles en la Sierra de Santiago, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el marco del convenio que tenemos con el Fondo Ambiental Metropolitano", difundió Martínez Muñoz.
"Estos 160 mil árboles son muy importantes porque nos ayudan a que tengan más agua los ríos, los mantos freáticos, las presas".
También, agregó Martínez Muñoz, los árboles permitirán reducir la contaminación atmosférica y la temperatura.
"Son indispensables para la biodiversidad", expresó el Secretario, "además de eso, en la lucha en contra del cambio climático, se van a restaurar 260 hectáreas de áreas degradadas por incendios forestales y se va a dar mantenimiento a 190 hectáreas que ya han sido reforestadas en años anteriores".
En mayo pasado se registró el más reciente incendio forestal en la Sierra de Santiago, que afectó aproximadamente 800 hectáreas.
Entre las acciones para conservar el suelo está la colocación de terrazas en las zonas más afectadas.
"Es muy importante que no solamente plantemos árboles donde vivimos la mayor cantidad de personas en el área metropolitana de Monterrey", remarcó Martínez Muñoz, "sino también en los ecosistemas que circundan en el área más urbanizada debido a que los servicios ambientales que nos prestan".