Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llegó ayer por sorpresa a la Cámara de Diputados para visitar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que desde el martes bloquearon el recinto legislativo, en protesta por la reforma judicial.
En punto de las 18:00 horas, Piña descendió de un vehículo Sentra blanco en la esquina de la Avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata, acompañada de Natalia Reyes Heroles, secretaria general de la Presidencia de la Corte.
Casi de inmediato, manifestantes que se percataron de su llegada corrieron y se arremolinaron a su alrededor para comenzar una corta caminata hasta la puerta principal del legislativo.
"¡No estás sola! ¡no estás sola! ¡no estás sola!", coreaban los empleados del PJF, al paso de Piña Hernández.
Con el puño en alto, la Ministra repitió por primera vez en público las consignas que desde la suspensión de labores el pasado 19 de agosto exclaman todos los días los funcionarios del PJF a lo largo del País.
"¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer! ¡Poder Judicial unido, jamás será vencido!", coreaba Piña con los inconformes.
La Ministra vestía una playera blanca con el escudo nacional, los emblemas de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, y la frase del héroe de la independencia José María Morelos y Pavón: "Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, ampare y lo defienda contra el arbitrario".
Uno de los impartidores de justicia que se acercó y cruzó un abrazo efusivo con la Ministra fue el Magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, del Décimo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, hoy uno los más activos participantes en las protestas.
En su corto recorrido, la presidenta de la Corte accedió a tomarse selfies y fotografías con varios de los empleados de juzgados y tribunales que permanecen de guardia en el plantón.
Al llegar a la puerta principal de la Cámara, en donde se encuentra uno de los campamentos de los inconformes, se esperaba que Piña ofreciera un mensaje a los trabajadores, sin embargo, no fue así. Allí se dio la vuelta y regresó por la misma ruta en la que había llegado.
Camino a su vehículo, accedió a tomarse una fotografía con Alberto Vázquez, un empleado judicial con discapacidad visual que desde hace varios días participa en el bloqueo de la Cámara de Diputados.
"Ministra, la queremos escuchar, somos del Poder Judicial y cuenta con nosotros, no somos acarreados", le dijo uno de los empleados.
"Yo lo sé, por eso estoy aquí", respondió Piña Hernández y enseguida sus colaboradores dieron las gracias a los presentes.
Si dar ningún mensaje a los trabajadores ni declaraciones a la prensa, quince minutos después de haber llegado, abordó el Sentra blanco junto con su colaboradora en la misma esquina, y se retiró del lugar.
De frente observó los remolques del Agrupamiento a Caballo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina que mantienen bloqueado el paso hacia el Palacio de Justicia de San Lázaro.
Llaman a Oposición a frenar reforma
Por la mañana, afuera del Senado, tras marchar sobre Paseo de la Reforma, trabajadores del Poder Judicial de todo el País pidieron a los 43 legisladores de Oposición resistir las presiones y detener la reforma judicial. Acusaron que permitirá al partido gobernante en turno cooptar al Poder Judicial.