Ante las dificultades de evaluar de manera oportuna los ciclos de la economía, expertos en la materia señalaron la necesidad de generar indicadores pertinentes para la toma de decisiones.
Dicho indicador surgió a partir de la iniciativa del actual subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, para generar información que diera valor agregado a los datos económicos que ya elaboraban otras instituciones como el Inegi y que aportaran una mejor visión del rumbo de la productividad.
"Siempre me han apasionado los indicadores, pero me di cuenta que no teníamos indicadores económicos de difusión y percepción en México, así fue como surgió la idea de generar el indicador del IMEF", expresó en su participación en el 20 aniversario del indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Ociel Hernández, presidente del Comité de Indicadores del IMEF, destacó la importancia del indicador del Instituto durante la pandemia de Covid-19, el cual permitió mostrar un panorama más completo sobre el impacto a los sectores productivos y también reflejó los estados de recuperación de la economía nacional en 2023.
Al respecto, la Gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, destacó lo relevante que es para los bancos centrales requerir de información oportuna y de confiabilidad que les permita identificar la evolución y los ciclos de la economía.
"Los indicadores permiten una mejor lectura en el corto plazo del estado de la economía, así como detectar tendencias que deben considerarse para la toma de decisiones", dijo.
El indicador IMEF, de publicación mensual, no se usa para hacer pronósticos económicos, sino para dar señales de cómo va la economía ya que permite una visión -o tendencias- a corto plazo sobre los pedidos manufactureros, el empleo y el comercio.
Durante el aniversario del indicador IMEF también asistieron la presidenta del Inegi, Gabriela Márquez Colín, y el subgobernador de Banxico, Omar Mejía.