La apuesta de Santander México por construir un banco digital ha logrado que casi 70 por ciento de sus ventas totales sean a través de ese canal, según cifras al primer semestre de este año.
Además, llegó a los 10.6 millones de clientes activos y 7.5 millones de clientes digitales, un crecimiento de 6.6 y 16.3 por ciento anual, respectivamente.
En los últimos años, la institución financiera ha liberado cerca de 180 nuevas funcionalidades a su aplicativo digital, dimensionó Laura Cruz Urquiza, directora general adjunta de Estrategia, Innovación y Experiencia del Cliente en Santander México.
"Es una bestialidad la cantidad de cosas que puedes hacer (desde el celular).
"Ya puedes hacer transacciones internacionales desde el dispositivo móvil, que son procesos que no estaban disponibles, entonces es cada vez más ir sacando de manera muy acelerada nuevas funcionalidades para nuestros clientes en el canal digital", comentó en entrevista reciente.
En los últimos tres años, Santander ha invertido 500 millones de dólares para su transformación digital.
Gran parte de esa inversión se ha destinado a las plataformas globales y las herramientas que ayudan a desplegar procesos más simples en los productos y servicios que ofrecen a los clientes.
"Solíamos tener cerca de 60 diferentes productos de tarjeta de crédito, por ejemplo, había la tarjeta A, B, la C; una cantidad de productos de tarjeta que volvía difícil los procesos entonces hemos hecho un esfuerzo muy importante por la simplificación", añadió Cruz Urquiza.
"Para el banco, tener una banca digital con sucursales nos permite distinguirnos de una manera muy potente. Habrá clientes que nos digan 'yo nunca en mi vida pienso ir a una sucursal' y entonces la propuesta de valor de Santander no es tan atractiva, pero estamos convencidos que en México es un elemento fundamental para los consumidores mexicanos tener una red de sucursales donde puedan ser atendidos personalmente", indicó Cruz Urquiza.