El próximo 16 de noviembre, la Arena CDMX será sede de la gran final de Miss Universo 2024, un evento que promete ser espectacular e incluirá importantes cambios en su formato.
Con la participación de más de 120 candidatas de todo el mundo, este certamen marcará un récord en la historia de Miss Universo al contar con el mayor número de concursantes y uno de los escenarios más grandes, según Raúl Rocha Cantú, presidente de la organización.
Durante una conferencia de prensa, Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, expresó su emoción por la celebración del evento en México: "Ha sido una gran aventura participar en estos preparativos para la final. Estoy feliz de que sea en México y de que vengan tantos países para competir por la corona".
Entre las novedades más destacadas, Rocha Cantú reveló que se implementará un nuevo formato que busca ser más inclusivo, brindando mayor proyección a las participantes. Además, el evento incluirá una serie de actividades culturales que mostrarán lo mejor de México.
"Habrá fiestas tradicionales mexicanas y un desfile de catrinas, que será un gran atractivo para todas las delegadas", señaló Rocha Cantú.
Los boletos para la final ya están disponibles en Super Boletos, con precios que oscilan entre los 900 y los 50 mil pesos, y se espera que la Arena Ciudad de México acoja a unas 20 mil personas.
Durante la conferencia, también se confirmó que Emilio Estefan será el encargado de crear la canción oficial de Miss Universe 2024.
La transmisión del evento será llevada a millones de personas a través de Telemundo, TV Azteca y Roku, dependiendo de la región.
En cuanto al proceso de selección, se explicó que el nuevo formato contará con 30 semifinalistas, de las cuales 25 serán elegidas por el jurado y cinco por otras vías, como el voto del público y las competencias preliminares de traje típico y traje de baño. El grupo de semifinalistas se reducirá a 12 y, finalmente, a las cinco finalistas que competirán por la corona.
Las actividades de promoción de México comenzarán con un desfile de Catrinas en el Convento de las Vizcaínas, y también se destacará la presentación del nuevo diseño de la corona que lucirá la futura Miss Universo. Además, el podcast "Beyond the Crown" será grabado en locaciones emblemáticas del País.
Sobre la reciente controversia en torno a la inclusión y la salida de Martha Cristiana y Cynthia De la Vega, quienes iban a dirigir el certamen nacional, Rocha Cantú reiteró el compromiso del certamen con la inclusión, aunque evitó profundizar en los desacuerdos.