San Luis Potosí, SLP.- La Colectiva Interrupción Legal del Embarazo (ILE) exigió al Congreso del Estado que legisle sobre el aborto. Una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, a favor de esta Colectiva, obtenida con el apoyo del Colectivo Praxis Combativa (CPC), obliga al Congreso a tomar una decisión definitiva antes del 26 de noviembre de 2024.
A más de un año desde que se presentó la iniciativa, ante la inacción del Legislativo, la Colectiva ILE realizó una protesta simbólica frente al Congreso, exhibiendo un pastel verde con el mensaje "¡Congreso legisla ya!" para visibilizar el año perdido y la urgencia de una respuesta.
Nuria Serrano Arriaga, Andrea Karime Moreno Ramos, Dharma Vázquez y Ana Zuviri Espinoza, integrantes de ILE, en rueda de prensa, destacaron que la sentencia es un avance estratégico, ya que obliga a las y los nuevos legisladores a tomar una decisión dentro de los primeros meses de la Legislatura. Sin embargo, advierten que la decisión final puede ser a favor o en contra del aborto legal, por lo que continuarán las acciones de presión.
En este sentido, dejaron en claro que es crucial que se legisle conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las recomendaciones de diversas instituciones del derecho internacional para garantizar los derechos humanos de las personas gestantes y detener la violación sistemática de derechos reproductivos que subsiste.
La Colectiva ILE también espera una resolución favorable en el amparo 765/2024, que busca garantizar el aborto legal y voluntario para todas las personas gestantes en San Luis Potosí. Lamentablemente, el paro del Poder Judicial ha retrasado este proceso.
Al respecto, solicitaron que el caso sea considerado urgente de acuerdo a la Circular 16/2024 del Consejo de la Judicatura Federal, que establece los asuntos que se pueden considerar urgentes y agregaron que todas luces este reúne los requisitos.
La Colectiva continuará presionando a los tres poderes del Estado para avanzar en los derechos reproductivos. Se llevarán a cabo diversas acciones, como el acercamiento a los nuevos legisladores y el diálogo con el Juez Tercero de Distrito, con el objetivo de lograr una legislación que responda a las necesidades de las mujeres y personas gestantes en la entidad."