Lluvia vespertina provoca caos en Zapopan, pues varias calles del municipio sufrieron de inundaciones, árboles caídos, socavones e incluso el desbordamiento del arroyo Las Amarillas ubicado en el Parque Colomos.
¿Qué afectaciones dejo la lluvia vespertina?
Debido a la fuerte lluvia, en Colinas de San Javier, en avenida Pablo Neruda al cruce con Loma Ancha, un árbol de al menos cinco metros de altura cayó deteniendo la vialidad casi por completo.
Sin embargo, y pese a que ya hay autoridades municipales en el punto no se reportan personas lesionadas ni vehículos dañados.
Asimismo, en San Juan de Ocotán un árbol de seis metros de longitud cayó obstruyendo los carriles centrales de Periférico y 5 de mayo.
Inundaciones en vía pública
Además de los árboles caídos, hubo varias inundaciones en el municipio de Zapopan, como en Villa de los Belenes donde en Parres Arias y las Torres el agua ascendió hasta 30 centímetros lo que impidió el paso a vehículos.
En Arcos de Zapopan, la circulación se detuvo en Arco Penitax y Periférico, pues el agua subió 40 centímetros.
Además en Mirador San Isidro, en Industria Textil y Valle de San Isidro, el canal estuvo a su capacidad de 100 por ciento, ocasionando encharcamientos en la vialidad.
En La Tuzanía, se inundó la lateral de Periférico, desde Arco Pertinax hasta avenida Tesistán.
Asimismo en Jardines Universidad, en Patria y Naciones Unidas.
Por la lluvia se registró un socavón en Tepeyac, sobre Industria Número 311, sobre la vialidad.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.