La Policía Cibernética del Ayuntamiento capitalino lanzó una alerta luego de recibir reportes de robo de cuentas de WhatsApp, y advirtió que hay indicios de que los delincuentes están creando grupos falsos para engañar a los usuarios y robar sus cuentas.
Para robar las cuentas, los delincuentes cibernéticos solicitan códigos de verificación enviados al teléfono del usuario que intentan victimar, por lo que se recomienda no dar respuesta a la solicitud.
La manera en que roban las cuentas es asociando un número en otro teléfono y luego obteniendo la clave de verificación que llega por SMS, y tras ello se comunican en nombre de la víctima a sus contactos y realizan otro tipo de estafas.
Los expertos de la Policía Cibernética Municipal pidieron a los usuarios sospechar de mensajes o solicitudes inesperadas y verificar la identidad del remitente antes de responder para no caer en estafas.
Para asesoría y otros reportes sobre delincuencia cibernética, se tiene disponible el número telefónico 4443 293 281 de Atención Ciudadana; también se recomendó consultar la recién renovada página oficial de la corporación, donde podrán ser consultadas otras alertas que se han lanzado, como son los número telefónicos utilizados para extorsiones, por ejemplo.
“Unipolhack”, busca crear un escudo digital para combatir los ciberdelitos contando con la colaboración de nuevas generaciones de estudiantes, que aprenderán sobre análisis forense digital, criptografía, explotación, ingeniería inversa, programación y ciberinteligencia, forjando así una red de aliados que contribuirá a construir una comunidad digital más segura.