Hvaldimir, una beluga blanca que se hizo famosa en 2019 por portar un arnés que supuestamente la exhibiría como “espía” de la marina rusa, ha sido encontrada muerta en aguas noruegas.
La noticia ha generado un nuevo capítulo en el misterio que rodeó a este cetáceo desde su primer avistamiento en 2019, cuando fue descubierto portando un arnés que suscitó sospechas de que podría ser un espía ruso, pues llevaba la inscripción "Equipo de San Petersburgo" escrito en inglés y lo que parecía ser el soporte de una cámara.
OneWhale, la organización que se encargaba de monitorear a Hvaldimir, ha expresado su profundo pesar por la pérdida del animal. En un comunicado publicado en redes sociales, la organización descartó que su muerte haya sido por causas naturales y solicitó a las autoridades noruegas que realicen una necropsia para determinar las razones exactas de su fallecimiento.
"Desafortunadamente, encontramos a Hvaldimir flotando en el mar. Ha muerto, pero no está claro de inmediato cuál es la causa de su muerte", dijo a la emisora pública noruega NRK el biólogo marino Sebastian Strand, quien ha monitoreado a Hvaldimir durante los últimos tres años.
Creen que pudo haber sido golpeada por un barco
Los miembros de OneWhale sospechan que Hvaldimir, de 4.2 metros de largo y mil 225 kilogramos de peso, pudo haber sido víctima de un impacto con un barco, ya que antes de su muerte se encontraba en perfectas condiciones físicas.
La beluga, llamada Hvaldimir por la combinación de la palabra noruega para ballena (hval) y el nombre del presidente ruso Vladimir Putin, saltó a la fama en abril de 2019 después de ser encontrada cerca de la isla norteña de Ingøya. Tras su muerte fue sacado del agua con una grúa y llevado a un puerto cercano donde expertos lo examinarán.
La presencia de un mamífero marino equipado con un arnés en aguas noruegas, cerca de la frontera con Rusia, alimentó las teorías conspirativas, pues la marina rusa tiene antecedentes en el uso de animales marinos con fines militares. Sin embargo, no existe evidencia concluyente que vincule directamente a Hvaldimir con actividades del Kremlin.
El animal era especialmente sociable
A lo largo de los años, la beluga fue vista en varias ciudades costeras noruegas, dijo NRK. La ONG Marine Mind afirmó en su sitio web que Hvaldimir estaba muy interesado en la gente y recuperaba objetos que habían sido arrojados al agua.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Noruega, las belugas son vulnerables a la contaminación, la degradación del hábitat, el acoso, las interacciones con la pesca comercial y recreativa, la exploración de petróleo y gas, las enfermedades, la depredación de las orcas y otros tipos de perturbaciones humanas. La población también estuvo amenazada en el pasado por la caza comercial y deportiva.