San Luis Potosí, SLP.- Los fuegos artificiales forman parte de múltiples festividades tradicionales en el territorio mexicano, sin embargo, los efectos visuales y de sonido que estos emiten pueden llegar a ocasionar una serie de malestares entre la población, principalmente en los infantes y mascotas.
Por tal motivo, y luego de que vecinos del Barrio de Tequisquiapan solicitaran la intervención del presidente municipal, Enrique Galindo, a fin de que se prohíba la utilización de este tipo de artefactos en el desarrollo de las festividades parroquiales durante el mes en curso, el arzobispo de San Luis Potosí, monseñor Jorge Alberto Cavazos, señaló que, aunque es importante considerar diversos aspectos al respecto, el respeto al prójimo, a su salud, integridad y bienestar, debe ser la prioridad.
"Invito a un uso moderado de la pirotecnia, el respeto a las personas, el respeto, en primer lugar, a las personas enfermas, ancianas, a los niños y a las mascotas. A mí me ha tocado incluso decirle a las personas que paren la pirotecnia porque veo niños llorando y me ha tocado eso en parroquia".
Asimismo, precisó que el uso de fuegos de artificio no es propio de las festividades de la iglesia, por lo que, señaló: " tenemos que considerar diversos aspectos, hay iglesias en las que no necesariamente la parroquia es la que pone la pirotecnia, a veces llegan personas de diferentes partes y la colocan. No solamente en la iglesia se usa, lo hemos visto en las ferias, a veces en las bodas o en otras actividades, ahora viene el 15 de septiembre, sería bueno considerar si se va a usar pirotecnia".
Finalmente, reiteró que se debe hacer uso moderado de estos productos, pues, además, las festividades no giran en torno a la pirotecnia, sino al sentido de alegría y convivencia que se efectúe en los convites.
"La fiesta se vive desde el corazón y en una sana convivencia, si hay muchos o más cohetes, no es lo que hace más bueno o más feliz una fiesta,sino la alegría de compartir como ser social, la alegría de compartir una fraternidad y una experiencia de fe", agregó.