Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Acusan activistas escasos avances en desapariciones

Agencia Reforma | 31/08/2024 | 10:30

La Administración estatal está a unos meses de finalizar y las familias de personas desaparecidas exigen a la autoridad que salga a buscar a sus seres queridos.

Al menos eso quedó de manifiesto ayer, durante la marcha que cientos de personas protagonizaron en Guadalajara en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

"Un año más llegamos aquí con la tristeza de que no se ha hecho nada; es un año más que venimos con las mismas exigencias", dijo Liliana Meza, presidenta del colectivo Luz de Esperanza.

"Marcha tras marcha, año tras año y mesa tras mesa; se pidieron las mismas cosas y no se ha hecho nada, no hemos avanzado con este Gobierno en lo absoluto, y tenemos la esperanza de que este nuevo Gobierno que entré pueda sentarse con nosotros de verdad".

Las personas comenzaron a marchar de la Glorieta de los Niños Héroes poco antes de las 9:30 horas y caminaron por Chapultepec y Juárez hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde colocaron lonas con imágenes de las víctimas.

También clausuraron el inmueble de forma simbólica."Tenemos que salir a gritar, tenemos que salir a exigir la presentación con vida de todas y todos nuestros desaparecidos. Hoy es un día infame, es un día que nos recuerda a todos lo que nunca debió de haber pasado", añadió Héctor Flores, secretario de la asociación.

El activista dijo que la Administración entrante se ha acercado con algunos colectivos y acusó que, como la actual, ha propiciado su división.

"Desgraciadamente las familias estamos haciendo un trabajo que no nos compete, que ni siquiera estamos capacitados completamente para hacerlo, pero que, porque nadie más lo hace, estamos obligados a salir y buscar los cuerpos de nuestros familiares", añadió.

A las 11:15 horas, los manifestantes arribaron a la Plaza de Armas y colocaron lonas de clausura en las vallas que protegen al Palacio de Gobierno durante las protestas.

"No tenemos apoyos de nada, los hijos que se quedan huérfanos no tienen asistencia médica, no tienen apoyos de escuela, no tienen nada", agregó Meza.

Roxana, integrante de Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, lamentó que sean las familias las que estén haciendo el trabajo de buscar.

"Yo quiero agradecer a los chicos que hoy se unieron, fueron muchos chicos que fueron empáticos. Pedirles a las autoridades que hagan su trabajo; ese es el motivo por el cual estamos aquí", expresó.

En la marcha estuvieron integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.