Comuneros de La Marquesa, Huixquilucan y Santiago Tianguistenco bloquean la México- Toluca, en la vía de cuota y libre, para pedir indemnización del pago de uso de terrenos para el Tren Insurgente y contra la tala clandestina de los bosques alrededor del proyecto.
A un día de la inauguración de la obra que correrá de Toluca a Santa Fe, los ejidatarios cerraron la vía federal en el kilómetro 38.5, en dirección a la Ciudad de México, frente al Valle del Columpio en La Marquesa.
De acuerdo con los afectados, cuentan con registro de unos 200 comuneros que no han recibido el pago de uso de sus tierras por el paso del Tren a través de unas 20 hectáreas.
"El motivo es por la falta de pago de las indemnizaciones que debe el Gobierno, son promesas y promesas, que tienen aproximadamente un año que llegamos un convenio y nunca se cumplió nada", dijo Gabriel Zúñiga, representante de bienes comunales de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac.
En tanto, ejidatarios de La Marquesa ubicados en el bosque de agua que conecta hacia las Lagunas de Zempoala y la zona de Huixquilucan manifestaron que el problema de la tala ilegal ha aumentado en los últimos tres años sin que las autoridades intervengan.