El exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, dejó la prisión de Terra Haute, en Indiana, al obtener su libertad.
En los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) aparece como libre.
Cárdenas, de 58 años, fue detenido en Matamoros el 14 de marzo de 2003.
En 2007 fue extraditado a EU, donde se declaró culpable de cinco cargos por narcotráfico, lavado de dinero y amenazar a agentes federales de ese país.
Aunque fue sentenciado a 25 años por la Juez Hilga Tagle, de la Corte de Distrito Sur en Texas, quedó libre hoy por buen comportamiento y por haber realizado un trato con los fiscales para declararse culpable.
Según el protocolo de libertad para extranjeros, Cárdenas sería entregado hoy al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que a su vez lo presentaría a autoridades mexicanas, en un proceso que podría tardar varios días.
Si el acuerdo que hizo con los fiscales de la Corte de Distrito Sur en Texas -que se encuentra en un sobre sellado- lo contempla, el capo podría quedar libre en EU bajo el esquema de libertad supervisada.
Otra posibilidad es que se acoja al programa de testigos protegidos y desaparezca su rastro, salvo cuando alguna Corte lo requiera en casos específicos para testificar.