Los industriales del ramo del aluminio estadounidense y canadiense pidieron ayer a sus homólogos mexicanos alinearse a cumplir con el T-MEC y evitar productos chinos.
De lo contrario, advirtieron, aumentarán sus medidas de presión por medio de controversias antes de la revisión del acuerdo trilateral en julio del 2026.
Jean Simard, presidente y director de la Asociación del Aluminio de Canadá, anticipó que habrá más presiones para que los socios del T-MEC cumplan con los lineamientos antes de su revisión para evitar el ingreso de productos de aluminio provenientes de países como China y Rusia.
Señaló que Estados Unidos y Canadá ya impusieron aranceles de 25 por ciento al aluminio y al acero chinos.
"Creo que México debe tomar muy en serio la importancia de alinearse con estas medidas y avanzar con el compromiso de contar con un sistema de monitoreo bien implementado y transparente porque ésta es la clave para poder gestionar lo que está por venir", sentenció ante industriales del aluminio durante la Expo y Congreso Aluméxico 2024.
Charles Johnson, presidente de la Asociación del Aluminio de Estados Unidos, dijo que los industriales del ramo han trazado distintos escenarios de lo que sucederá en su país después de las elecciones del 5 de noviembre próximo, que serían muy distintos si gana la Presidencia el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.
Ambos pidieron a los empresarios mexicanos del aluminio trabajar con su Gobierno para entregar de manera transparente datos sobre el origen del aluminio que exportan, para descartar que provenga de China.
Eugenio Salinas Morales, presidente del Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal), indicó que los industriales mexicanos se alinearán a la creación de un comité trinacional del aluminio.