Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Defiende Morena pensión impulsada por Sheinbaum

Reforma | 27/08/2024 | 17:35

La pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad que a partir del próximo año pretende otorgar la Presidenta electa, la morenista Claudia Sheinbaum, fue defendida por la legisladora de Morena en el Congreso de Jalisco, Leticia Pérez.
 
"Se le va a otorgar un apoyo de pensión a las mujeres de 60 a 64 años de edad como un reconocimiento a su labor dentro de casa, o fuera de casa, que siempre han estado en desventaja tanto laboral como en seguridad social", dijo la legisladora Pérez este martes durante un foro entre morenistas realizado en el Palacio Legislativo jalisciense.
 
"(Pensión sería) como un derecho social y un reconocimiento a su labor, su aportación a la sociedad para que se vaya desenvolviendo su autonomía económica y con ello consigan cierta libertad", añadió.
 
La pensión pretendida por Sheinbaum costaría al menos 18 mil millones de pesos en 2025 y, una vez implementada para toda la población femenina de 60 a 64 años, rebasaría los 60 mil millones de pesos.
 
"La historia nos ha enseñado precisamente la lucha feminista en que nos hemos encontrado durante mucho tiempo, las mujeres en desventaja ante los derechos de los hombres; y, pues este programa de alguna manera rescata esa igualdad de derechos entre hombres y mujeres, porque pues de todos es sabido de que las mujeres se dedican solamente al hogar y entonces no tienen la misma oportunidad de los hombres de salir a trabajar", dijo Pérez.
 
"Por lo tanto, (las mujeres) no generan pensión o jubilación, no generan el apoyo a la vivienda, no tienen oportunidad de desenvolverse en el trabajo o en el estudio de manera igual, pues porque casi el 70 por ciento de su tiempo lo dedican al hogar y es por eso que se hace este reconocimiento (con pensión)", acotó.
 
El foro encabezado por la diputada Pérez también contó con la participación de Sofia Lameiro, politóloga morenista; Cecilia Márquez, legisladora federal de Morena; Marco Gutiérrez, ex delegado de Bienestar; y Raúl Barajas, asesor morenista.