Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta que incluye a las empresas Facebook, WhatsApp e Instagram, acusó al gobierno de Estados Unidos de presionarlo para censurar contenidos relacionados al covid-19 y presuntas tramas de corrupción del hijo del presidente Joe Biden.
En una carta con la autoría de Zuckerberg, el empresario aseguró que en 2021 altos funcionarios de la administración de Joe Biden le pidieron censurar contenidos relacionados a la pandemia de covid-19, sin especificar cuáles.
"En la última instancia, fue nuestra decisión si reducir o no el contenido, y somos dueños de nuestra decisión, incluidos los cambios relacionados con el covid-19 que hicimos en nuestra aplicación a raíz de esta presión.
"Creo que la presión del gobierno estaba equivocada y lamento que no hayamos sido más francos al respecto, se lee en la carta de Zuckerberg.
Otra de las presiones que recibió Meta para censurar contenidos mencionados por Zuckerberg era una presunta campaña de "desinformación rusa" que vinculaba a la familia de Joe Biden con la empresa energética Burisma con sede en Ucrania y que es parte de uno de los casos que enfrenta su hijo, Hunter.
El hijo de Biden, Hunter, fue juzgado por no haber pagado impuestos de dinero que recibió de negocios en el extranjero, incluida la empresa Burisma vinculada financieramente al ataque terrorista más letal en Rusia en décadas.
En entrevista con la BBC, Hunter Biden dijo que el momento de su contratación por parte de Burisma estaba relacionado con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su supuesto apoyo a los rebeldes del este de Ucrania.
Los rusos, dijo Biden, querían hacerse con los recursos naturales de Ucrania y un oleoducto, y Burisma se sentía vulnerable.
"Sé que Burisma quería hacer algo. Querían crear un baluarte contra esa agresión rusa", dijo. "Sabían que tenían que expandirse internacionalmente y en otros sectores para poder diversificarse y protegerse. El nombre de Biden es sinónimo de democracia y transparencia, y por eso dije que era oro para ellos", dijo Hunter en abril de 2021.
La solicitud para censurar la investigación contra Hunter se habría hecho durante las campañas electorales de 2020, cuando Barack Obama era el presidente de Estados Unidos y Biden su vicepresidente.
"El FBI nos advirtió sobre una posible operación de desinformación rusa sobre la familia Biden y Burisma en el periodo parecido a las elecciones de 20202.
"Ese otoño, cuando vimos una historia del New York Post que informaba sobre las acusaciones de corrupción del entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden enviamos esa historia a los verificadores de hechos para su revisión y la degradamos temporalmente mientras esperábamos una respuesta.
"Desde entonces, se ha dejado claro que el informe no era desinformación rusa y en retrospectiva, no debimos haber degradado la historia", se lee en la carta de Zuckerberg.