Miércoles 22 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
moda y belleza

Tudor Black Bay 58 GMT, el reloj de viaje más bonito del año

GQ | 27/08/2024 | 15:35

Desde el lanzamiento del Tudor Black Bay GMT en 2018, los aficionados habían estado pidiendo una versión más pequeña. Ahora, el Tudor Black Bay 58 GMT —presentado en el Watches & Wonders Geneva de este año— cumple los deseos de los coleccionistas al presentarse como un reloj de viaje —de 39 mm de diámetro y 12.8 mm de altura, con un bisel giratorio bicolor y la capacidad de rastrear tres zonas horarias— muy particular. Al verlo en persona, supe que quería pasar un tiempo con él.
 
Poco después de Watches & Wonders, recibí un correo de Tudor ofreciéndome esa oportunidad. Días después, un paquete llegó por correo. Mis manos temblaban. Las nubes metafóricas se apartaron y la voz de un coro de ángeles horológicos—presumiblemente del tipo dibujado por un animador para un sketch de Monty Python—erupcionó en un canto celestial, anunciando la llegada de esta pieza tan esperada. ¡Alegría!
 
¿Sería la gran estrella de Tudor en Watches & Wonders el reloj de viaje definitivo? ¿El reloj de tamaño perfecto? ¿El GMT de sabor “Coke” en el que depositaría todas mis esperanzas y sueños (relacionados con relojes)? Una semana después, creo que encontré mi respuesta…
 
¿De qué está hecho el Tudor Black Bay 58 GMT?
 
Primero lo primero: algunas especificaciones. Tallado en un bloque de acero inoxidable 316L con acabados pulidos y satinados, el Tudor Black Bay 58 GMT es 2 mm más pequeño en ancho que el GMT original y casi 2 mm más delgado que el Black Bay Pro de 2022, otro reloj de viaje de Tudor. Viene con un brazalete de remaches con el excelente cierre T-fit de Tudor por 4,600 dólares, o con una correa de goma por 4,400 dólares. En este momento, el nuevo brazalete de 5 eslabones de Tudor, similar al modelo Jubilee de Rolex, no viene en un ancho de 20 mm y, por lo tanto, no se ajustará a este reloj. (Esperemos que la marca ofrezca uno en el futuro, tal vez en la próxima iteración del Black Bay 58 GMT).
 
Dentro del reloj se encuentra el movimiento automático Tudor Manufacture Calibre MT5450-U (certificado por COSC y METAS). Con una reserva de energía de 65 horas, es resistente a campos magnéticos de hasta 15,000 gauss. En resumen, el BB 58 GMT ofrece, en términos de construcción, movimiento y funcionalidad, una experiencia muy similar a la del Rolex Batman GMT-Master II, aunque, por supuesto, hay diferencias estéticas y de otro tipo.
 
Fidget Spinner: La característica que me mantuvo más ocupado
 
Una de las cosas divertidas de usar un clásico reloj de buceo o GMT estilo Rolex es el bisel giratorio, que puedes girar sin fin—para tu propio entretenimiento y para la desesperación de tus amigos. En el Tudor Black Bay 58 GMT, el bisel bicolor rojo y negro se usa para calcular una segunda (o tercera, según cómo lo uses) zona horaria junto con la cuarta manecilla del reloj. Este sistema, desarrollado por Rolex en los años 50 para los pilotos y tripulantes de Pan Am, sigue vivo hoy en la serie GMT-Master de esa marca, y en ciertos relojes GMT de Tudor.
 
Personalmente, encontré difícil calcular una tercera zona horaria con este reloj, ya que implicaba cierto grado de memorización; en cambio, solía dejar el bisel en su lugar y simplemente leer la manecilla GMT contra él para indicar una segunda zona horaria. Sin embargo, usé el bisel para cronometrar cosas —mucho como en mi reloj de buceo Submariner— y el efecto introducido por el inserto giratorio rojo y negro de 24 horas proporcionó un grado divertido de dinamismo al diseño del reloj. (A veces, dependiendo de la posición del bisel, parecía que llevaba un reloj completamente diferente). En general, diría que el bisel clásico de estilo Rolex es uno de los aspectos más agradables del BB 58 GMT.
 
Estilos para lucir con el Tudor Black Bay 58 GMT
 
Supongo que el estilo clásico para lucir con el Tudor Black Bay 58 GMT sería un uniforme de piloto de Pan Am de mediados de siglo. Sin embargo, como carezco de la capacidad de volar un DC-3, opté por usarlo con casi todo lo demás: jeans y una camisa abotonada por la ciudad; pantalones y una chaqueta para cenar en un buen restaurante de carnes en mi cumpleaños; y pantalones cortos y una camiseta para ver a Dead & Co. en el Sphere. Con una construcción de acero, 200 metros de resistencia al agua y un brazalete de acero a juego, el BB 58 GMT es un verdadero reloj herramienta, diseñado para ser usado en todas partes y maltratado.
 
El único comodín aquí es, por supuesto, el bisel negro y rojo de esta versión en particular, comúnmente denominado “Coke” por los fanáticos de Rolex (y ahora de Tudor). La combinación de negro y rojo es un gusto adquirido, y podría parecer un poco siniestra con ciertos atuendos. La adición de acentos "gilt" (latón y color dorado) le da un aspecto aún más idiosincrático, que no combina del todo con cada conjunto. Personalmente, me encantaría una versión “Pepsi” de este reloj con un bisel azul y rojo, que creo podría combinar mejor con la gran cantidad de jeans azules que poseo. Pero la versión en negro y rojo es indudablemente impresionante; de hecho, creo que lo único con lo que no lo usaría es con un traje (y definitivamente no con corbata negra o corbata blanca). Aparte de eso, siempre se sintió apropiado y complementario a mi vestuario mayormente casual.
 
Elogios y críticas
 
El Tudor Black Bay 58 GMT, aunque técnicamente disponible para su compra en las boutiques de Tudor, aún no ha proliferado en la comunidad de coleccionistas simplemente por el hecho de ser nuevo. (De hecho, cuando entré en mi boutique local de Tudor para ajustar el tamaño del reloj para esta reseña, inicialmente recibí un par de miradas cuestionadoras del personal de la boutique). Pero al llevarlo por la ciudad, tuve la sensación de que a la gente realmente le gustan sus buenos looks y su tamaño cómodo: lo estaba usando cuando mi amigo y yo pasamos por Craft & Tailored, una boutique de relojes vintage, para pasar el rato y revisar algún inventario interesante. Estos chicos, siendo profesionales de la industria, fueron honestos en sus opiniones: les encantó el tamaño de la caja, y estaban divididos en su opinión sobre la combinación de colores “Coke”. (Para ser justos, yo también lo estaba).
 
En otros lugares, los civiles parecían amarlo en su mayoría: recibí algunos cumplidos por su colorido maquillaje, su apariencia similar a la de Rolex y su caja y brazalete nuevos y brillantes. Esto no es terriblemente sorprendente: el BB 58 GMT es un objeto atractivo, e incluso aquellos que podrían preferir un color de bisel diferente rápidamente lo aprecian por lo que es. Al usarlo durante una semana y explicar que estaba prestado para su revisión, para permitir que las personas compartieran su opinión sin miedo a ofender mis gustos personales, no hubo una sola persona que expresara desagrado por él. Tal vez solo la preferencia por un ajuste aquí o allá.
 
Manos a la obra
 
Vale la pena comentar brevemente sobre las manecillas de este reloj, ya que son únicas para Tudor y también bastante icónicas en la industria relojera. Las manecillas snowflake provienen de un par de referencias del Tudor Submariner de finales de los años 60 y 70 que fueron solicitadas por la Marine Nationale, la marina francesa. Los buzos militares necesitan un conjunto de manecillas altamente legibles y luminosas que se distingan fácilmente bajo el agua, y Tudor diseñó las manecillas snowflake, con su idiosincrática manecilla de las horas, expresamente para este propósito. Cuando Tudor lanzó su serie Black Bay bajo los auspicios del famoso diseñador de relojes Davide Cerrato (ahora en Bremont) hace aproximadamente una década, recalibró su producción para abrazar estas manecillas. Hoy en día, la mayoría de los relojes Tudor tienen manecillas snowflake, incluido el BB 58 GMT.
 
El diseño snowflake, además de formar un conjunto de manecillas de buceo altamente legible, distingue rápida y fácilmente un reloj Tudor de los productos de cualquier otra marca, incluidos los de Rolex. Personalmente, me tomó algunos años aceptar las manecillas snowflake. (Inicialmente prefería las manecillas lollipop de ciertos Subs vintage a las snowflake, y mis compañeros nerds pensaban que estaba loco. Tal vez tenían razón). Hoy en día, me gustan bastante, y de hecho diferencian algo como el BB 58 GMT de un Rolex GMT-Master II, que de otro modo se vería muy similar. Mi único problema es que, en esta combinación inicial de colores del BB 58 GMT, la manecilla de los segundos es del mismo color y forma que la manecilla de las horas. Personalmente, preferiría mucho más que esta manecilla fuera de un color diferente, como en las versiones de acero del Black Bay GMT. ¿Tal vez en una futura versión “Pepsi” la marca deje de lado el color dorado y cambie el segundero a rojo?
 
Lista de deseos
 
Para mí, y para muchas personas aparentemente, el Black Bay GMT parecía perfecto, pero era un poco demasiado ancho y alto. El Black Bay Pro también parecía increíble, pero con 14.6 mm era demasiado alto. ¿El BB 58 GMT, por otro lado? Reloj de Ricitos de Oro, sin duda. Es perfecto con 39 mm por 12.8 mm, y el brazalete con remaches es perfectamente cómodo. (Probé el reloj con su correa de caucho en Ginebra, aunque no lo usé durante una semana en casa para la revisión. También era muy cómodo). Mi único deseo es que Tudor haga un brazalete de cinco eslabones de 20 mm, similar al brazalete Jubilee de Rolex, para que se ajuste a este modelo. Una de las alegrías del Rolex GMT-Master II en acero es disfrutar de ese brazalete Jubilee de la marca, que es altamente elegante y cómodo. Espero que un futuro BB 58 GMT tenga esto como opción.
 
Mi otro gran deseo con respecto al Tudor Black Bay 58 GMT es un contador de 24 horas en la propia esfera, idealmente en un rehaut o reborde interno más allá del contador de los minutos para que no interfiera con el diseño de la esfera. ¿Por qué un contador de 24 horas? Porque aunque este reloj, con su manecilla de las horas local ajustable de forma independiente, puede técnicamente rastrear tres zonas horarias, en la práctica esto es difícil: cuando mueves el bisel de 24 horas para rastrear tu tercera zona, ya no tienes una escala fija de 24 horas visible contra las manecillas de la esfera, lo que dificulta la lectura de tu segunda zona horaria a menos que hayas memorizado la posición de las indicaciones de 24 horas. Ciertos relojes, como el Monta Skyquest, solucionan esto colocando una pista de 24 horas en la propia esfera. Me encantaría ver esto en un futuro reloj GMT de Tudor.
 
Conclusión
 
He estado esperando este reloj durante seis años, y tengo que decir: me encanta. ¿Es el bisel negro y rojo “Coke” con acentos y grabados dorados mi combinación de colores ideal? No, de hecho, preferiría un color “Pepsi”, que combina un poco mejor con mi vestuario y se ve un poco más “alegre”, a mi parecer, pero aún así me encontré mirándolo durante toda la semana, apreciando sus sutilezas y peculiaridades. Su tamaño es ideal para mí, y el brazalete es muy cómodo. No tengo ninguna duda de que esta versión “Coke” es simplemente la primera de muchas combinaciones de colores por venir, y que el Watches & Wonders del próximo año traerá otra iteración convincente.
 
Para viajeros constantes como yo, el Tudor Black Bay 58 GMT es el reloj ideal para el día a día. Debido a que está construido como un tanque y cuenta con 200 metros de resistencia al agua, nunca tuve que preocuparme por él cuando lo llevaba en la muñeca, y estaría perfectamente cómodo nadando e incluso buceando con él. (Aunque técnicamente no es un reloj de buceo, puedes usar su bisel bidireccional como un temporizador de buceo en caso de apuro). También se ve genial con atuendos tanto casuales como un poco más formales, aunque tal vez sea un poco demasiado colorido y robusto para, digamos, una corbata negra. A un poco menos de $5,000 y con un movimiento certificado por COSC y METAS y funcionalidad GMT de “viajero”, no es para nada económico, pero ciertamente es mucho reloj para lo que cuesta...
 
¿Cuánto cuesta y cuándo estará disponible el nuevo reloj Tudor Black Bay 58 GMT?
 
 
 
 
El nuevo Tudor Black Bay 58 GMT ya se encuentra disponible en el sitio en línea del relojero suizo, así como en tiendas selectas de todos el mundo. Su precio es de 93,100 pesos mexicanos con correa de caucho, y de 97,400 pesos mexicanos con correa de acero.