Víctor Rodríguez Padilla será el nuevo director de Pemex, pero por su trayectoria -principalmente académica-, expertos dudan que pueda resolver la crisis de la empresa agobiada por problemas financieros y operativos.
Rodríguez, que fue presentado ayer por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es licenciado en Física por la UNAM, con maestría en Ingeniería Energética y un doctorado en Economía de la Energía. Desde el 2022 es asesor de Laura Itzel Castillo, consejera independiente de Pemex.
"Pemex no es una empresa muerta ni está tan mal como piensan, exageran", dijo.
Reconoció que se pasa por una situación financiera compleja, pero que ya se atiende.
"Es un teórico, pero no ha dirigido una empresa con las problemáticas como las que tiene Pemex", puntualizó Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, dijo que el nuevo director conoce bien al sector, pero desde un análisis estrictamente académico, lo que no implica que será un director eficiente.
"No es lo mismo conocer a Pemex desde la academia que dirigir la empresa, es diferente el análisis y la creación de ideas", señaló.
Rodríguez apuntó la relevancia que tendrá la Secretaria de Energía, Luz Elena González, como cabeza del sector que tomará decisiones desde el consejo de administración de Pemex.
Carranza coincidió en que Hacienda tendrá un papel importante en los próximos años sobre el manejo financiero de Pemex y la evaluación de inversiones para tener mayor racionalidad económica.
Rodolfo Rueda, fellow para América del Norte del World Energy Council, destacó la importancia de este nombramiento para el sector energético mexicano y su transición hacia una mayor sostenibilidad.
"Su experiencia y liderazgo serán clave para abordar los desafíos que enfrenta la industria", declaró.
El organismo está comprometido en apoyar y colaborar con Pemex y el Gobierno de México en su camino hacia una mayor sostenibilidad y transición energética, dijo.
"Coincidimos totalmente con Rodríguez Padilla en que Pemex jugará un papel fundamental en la próxima Administración; por ello, celebramos el anuncio sobre que la empresa establecerá nuevos proyectos y asociaciones con la iniciativa privada y la academia para fortalecer la transición energética", concluyó Rueda.