Ex Cancilleres de países latinoamericanos se alinearon ayer con la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela y subrayaron que el Tribunal Supremo de Justicia de esa nación carece de independencia, por lo que su respaldo a la proclamación del Presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio no tiene validez.
Los ex Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, entre los que están los mexicanos Jorge Castañeda, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu, expresaron en un comunicado que el actuar de la Corte, junto con el Consejo Nacional Electoral, es inconstitucional.
"(Ambos entes) han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado.
"Por tanto, el pronunciamiento del Tribunal avalando los resultados electorales en favor de Nicolás Maduro no tiene validez, además de ser inconstitucional", enfatizaron los ex Cancilleres.
En la carta, firmada también por ex Ministros de Chile, Ecuador, Colombia y Argentina, los ex funcionarios pidieron a Maduro respetar el voto popular.
"Apoyamos los esfuerzos diplomáticos de facilitación para una transición democrática.
"Creemos que, para ello, el régimen venezolano debe respetar la soberanía popular expresada en las urnas, y publicar las actas de votación desagregadas para que sean sometidas a verificación independiente con presencia internacional, según lo manifestado por organismos internacionales y líderes de nuestra región y del mundo", apuntaron.