Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Congruente con sus ideales y trayectoria

Filiberto Juárez Córdoba | 26/08/2024 | 08:52

¡LÁSTIMA, RAMIRITO! NO, perdón no era Ramirito, era Margarito, la confusión es imperdonable, porque Margarito era un personaje ingenuo pero simpático. Con la labia del conductor del concurso y la habilidad para darle un giro a las cosas que decía, al pobre Margarito, siempre era burlado y consolado con algún gesto dizque amable y la esperanza de que después tendría otra oportunidad.

EL RAMIRITO DEL CUENTO ACTUAL es el que no deja pasar oportunidad, sin importarle que tenga que decir ahora lo contrario de lo que siempre dijo. ¡Lástima, Ramirito! La gente que lo conoce y lo consideraba valioso, ya le dio la vuelta a su opinión y mejor no les decimos lo que ahora piensan del antes ilustre y ahora deslustrado personaje.

ALGUIEN TENÍA QUE SACAR LA casta por la raza tunera y ese fue Martín Faz Mora, consejero del INE, que votó en contra de la sobrerrepresentación del Morena y aliados, en el reparto de diputaciones plurinominales. Martín Faz Mora fue congruente con su origen y principios siempre mostrados.

COMO DEFENSOR DE DERECHOS humanos y como activista político, defendió principios democráticos y mantuvo posturas contra los abusos de poder. Que los gobernantes tuvieran contrapesos que evitaran los absolutismos, era una bandera de aquellos iniciales. No se dobló, se dijo en un corrillo de comentarios políticos, como dijo el desjuiciado representante del Morena ante el INE, simplemente fue congruente con lo que siempre ha pensado, con sus ideales.

NO COMO JUAN RAMIRO Robledo Ruiz, agregó alguien, que ahora dice cosas contrarias a lo que antes defendía. Tampoco le carguen la mano a Juan Ramiro, lo defendieron, estemos de acuerdo o no con él, hay pruebas de que fue y siempre será congruente con su trayectoria e ideales. Su ideal siempre ha sido estar en el gobierno, vivir del erario, y lo está cumpliendo, su trayectoria lo comprueba.

SI PARA ESO TIENE QUE HACERLE a la Chimoltrufia, que conforme dice una cosa dice otra, es lo de menos, cualquier sacrificio que tenga que hacerse se hace, con tal de no vivir en el error, fuera del presupuesto pues, como decía el Tlacuache, César Garizurieta, político veracruzano del siglo pasado. Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, sentenciaba.

ANDAMOS MUY ADELANTADOS, dijo uno, apenas es agosto y ya huele a Navidad, al menos para los comerciantes porque en muchos negocios ya hay artículos navideños en exhibición.

FALTAN MESES Y YA ANDAMOS queriendo organizar las posadas. Eso no es nada, le reviraron, algunos ya huelen y sienten el 2027 y andan movidos para quedar bien con los que tienen futuro.

PRIMERO FUE EL DIRIGENTE DEL Verde, Ignacio Segura Morquecho, el que dijo que la senadora electa, Ruth González Silva, es uno de los perfiles más fuertes de su partido, por lo que se encamina a ser la próxima candidata a la gubernatura. Se alborotó la gallera -será la pollería- y se tuvieron que hacer algunas precisiones, fue una opinión, no un destape muy anticipado.

LUEGO EN LA VISITA DEL presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para inaugurar la nueva carretera a Valles-Tamazunchale, la próxima secretaria de Gobernación, Rita Ozalia Rodríguez, fue “espontánea” y cálidamente ovacionada, solo que los porristas estaban un poco desinformados, porque en lugar de “secretaria, secretaria”, que es lo que es -secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana- y va a ser secretaria de Gobernación a partir del 1 de octubre, le gritaban “gobernadora, gobernadora”.

¿SERÁ PORQUE DESDE SU NUEVA secretaría va a ser la gobernadora del gabinete? Sepa, pero para el 2027 falta mucho, aunque a algunos ya se les queman las habas porque esa fecha se llegue.

ANDAMOS MUY JUICIOSOS. A Martín Faz Mora lo amenazó un representante del Morena, de someterlo a un juicio político por votar en contra de darles más diputados. Ahora Xóchitl Gálvez y otros políticos anuncian juicios contra la sobrerrepresentación, con firmas de apoyo, dicen, de más de 150 mil ciudadanos.

HAY JUICIOS EN LOS TRIBUNALES electorales que aún no se resuelven y otros que se van a promover según las circunstancias vayan dando.

ES BUENO QUE LAS COSAS SE resuelvan en los tribunales y no en conflictos callejeros, eso indica que hay confianza en las leyes y en los tribunales, sin embargo, alguien cree que con un juicio político algo se puede resolver en este país. Una cosa es un juicio político y otra un político pidiendo juicio.

NOSOTROS DECIMOS:

En algunos parece vicio

El promover esos casos

Que terminan en fracasos,

¡Pues los políticos no tienen juicio!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

X @FJuarezC