Shein, el gigante de la moda rápida vinculado a China, está demandando a su rival Temu, alegando que el minorista robó sus diseños y construyó un imperio mediante la falsificación, la infracción de propiedad intelectual y el fraude, reveló CNBC.
La demanda, presentada el lunes en un tribunal federal de Washington, D.C., se produce mientras la propia Shein se defiende de acusaciones similares de una amplia variedad de marcas y artistas independientes, incluidos Levi Strauss y H&M.
En su denuncia, Shein alega que Temu, propiedad de PDD Holdings, se está "haciendo pasar" por un mercado en línea legítimo porque alienta a sus vendedores a robar diseños de otras marcas y luego les impide retirar productos de la plataforma, incluso después de haber admitido a la infracción.
"Temu atrae a los consumidores estadounidenses a descargar y utilizar su aplicación móvil con promesas de precios extremadamente bajos. Pero Temu no se beneficia de la venta de estos productos, que tienen un precio tan bajo que Temu debe subsidiar cada venta, perdiendo dinero en cada transacción", dice la denuncia.
"Sólo alentando a sus vendedores a infringir los derechos de propiedad intelectual de otros y vender productos falsificados o de calidad inferior puede Temu esperar minimizar las enormes pérdidas que está subsidiando", añade la demanda.
Los minoristas electrónicos en duelo han conquistado la industria minorista con sus productos de precios ultrabajos y su capacidad para responder a las tendencias mucho más rápido que sus competidores tradicionales.
En el camino, los dos han acumulado una montaña de críticas relacionadas con sus prácticas laborales, sus conexiones con el gobierno chino y su presunto uso de diseños de otras marcas.
Como los dos compiten por la participación de mercado, han acudido a los tribunales para acusarse mutuamente. El año pasado, Temu demandó a Shein por preocupaciones sobre derechos de autor y acusaciones de que utiliza "intimidación de proveedores al estilo mafioso" para obligarlos a firmar acuerdos de exclusividad.
En la denuncia de Shein, la empresa acusó a Temu de comportamiento ilícito "descarado". Dijo que al menos uno de los empleados de Temu robó "secretos comerciales valiosos" que identificaban los productos Shein más vendidos, junto con información interna de precios, para ayudarlo en sus esfuerzos por competir.
"Armado con esta información robada, Temu luego ordenó a sus vendedores que copiaran esos y otros productos Shein más vendidos y vendieran versiones imitadas en el sitio web y la aplicación móvil de Temu", dice la denuncia.
"Temu no es un infractor común y corriente", decía la demanda. "Para publicitar las versiones falsificadas de los productos Shein, Temu ha reproducido imágenes protegidas por derechos de autor prácticamente idénticas de los productos Shein y las ha utilizado, o ha ordenado a los vendedores que las utilicen, como imágenes promocionales en el sitio web y la aplicación móvil de Temu", es decir, Temu se ha hecho pasar falsamente por Shein en el sitio de redes sociales X en un esfuerzo por "desviar a los clientes de la plataforma Shein a la plataforma Temu".
La denuncia incluye una captura de pantalla de un anuncio de Google patrocinado por Temu que muestra a Shein en el título, pero a Temu como dirección web.
"Para engañar aún más a los consumidores, Temu ha dado instrucciones a sus influencers pagados en las redes sociales para que afirmen falsamente que los productos Temu, que a menudo son falsificaciones de los productos Shein, son más baratos y de mayor calidad que los productos Shein genuinos", decía la denuncia. "Temu ha hecho todo lo posible para imitar a Shein, incluso robando recursos, empleados y proveedores de Shein".
La denuncia de 80 páginas de Shein incluye más de una docena de ejemplos de ropa y diseños que supuestamente Temu estafó.
Ha pedido al tribunal que falle a su favor y emita una orden que prohibiría a Temu utilizar la información confidencial de Shein, entre otras solicitudes.
Temu no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.