Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Viruela del Mono en fotos: Así comienzan a verse los ‘granos’ y así evolucionan

Excélsior | 18/08/2024 | 22:39

La viruela del mono, declarada actualmente como emergencia sanitaria mundial, inicia principalmente con ‘granos’ (erupciones cutáneas) que aparecen como una mancha hasta que se convierten en costras. 
 
Una guía de ayuda al diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas de la viruela del mono, fue realizado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME). 
 
En este informe se detalla cómo son los ‘granos’ que provoca el Mpox acompañado de imágenes que sirven como guía para médicos y pacientes. 
 
‘Granos’ que provoca la viruela del mono
La primera sospecha comienza con una mancha cutánea de color rosáceo que comienza en la boca y cara, misma que se puede generalizar por la palma de la mano o la planta del pie. También puede afectar a las mucosas y la conjuntiva. 
 
Las lesiones pueden ser únicas o poco numerosas, con precuencia están agrupadas en zonas, con eritema subyacente y en áreas de contacto, ya sea alrededor de la boca o genitales. 
 
La evolución es la siguiente:
 
Mácula eritematosa: lesión eritematosa, no palpable, mancha, de pocos milímetros. 
Pápula: lesión bien delimitada, palpable de pocos milímetros. 
Vesícula: lesión sobrellevada, bien delimitada, de contenido líquido claro, menor de 1cm, en muchas ocasiones se umbilican, deprimen, en el centro. 
Pústula: lesión sobrellevada, bien delimitada de contenido purulento. 
Costra: producida por desecación de un exudado o secreción y más pequeña que la lesión inicial. 
 
 
¿Cuánto duran las lesiones?
De acuerdo con la guía de la FACME, la evolución e las lesiones es rápida de mácula a costra de tres a cinco días. 
 
Durante dos a cuatro semanas, las lesiones evolucionan en brotes similares que pasan en uno a dos días a través de las diferentes fases. 
 
"Al aparecer brotes sucesivos, pueden verse lesiones en distintos estadios en diferentes localizaciones. El cuadro se resuelve en 2-5 semanas después del inicio de síntomas”, se lee en el informe.
 
 
Otros síntomas del Mpox o viruela símica
La guía detalla que el periodo de incubación es de seis a 13 días pudiendo llegar a 21 días y el diagnóstico es mucho más probable si existe un antecedente de contacto con un caso. 
 
En tanto, puede comenzar con un cuadro, de gravedad variable que incluye:
 
• Fiebre
• Astenia
• Mialgias
• Poliadenopatías
• Cefalea
• Cuadro cutáneo