Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿A dónde irá?

Lupillo González | 14/08/2024 | 00:48

EN LO QUE YA ES UN STRIKE cantado, el alcalde recién electo de la capital, Enrique Galindo Ceballos, ya está preparando maletas para cambiar de piel. ¿Movimiento Ciudadano? ¿Morena? ¿Partido Verde? Ninguna de estas opciones, a estas alturas, puede ser descabellada. Lo que sí ya es más que seguro es que se va del PRI.

 

EN LAS PASADAS ELECCIONES DE junio, Galindo recibió 195 mil 530 votos mientras que hace tres años obtuvo 143 mil 630 sufragios.

 

EL PAN AHORA LE GENERÓ 127 mil 28 votos; su partido, el PRI, le entregó 53 mil 873 votos y el desaparecido PRD 14 mil 629 votos.

 

OTRO ASPECTO QUE TAMBIÉN ES seguro, es el rompimiento de la alianza con el PAN, por lo tanto, si las aspiraciones del alcalde de la capital son rumbo a la gubernatura, tendrá que esperar tiempos y circunstancias de cómo acabe todo entre morenos y verdes.

 

ADEMÁS, TAMBIÉN TIENE CLARO que Movimiento Ciudadano es el partido que más crecimiento tuvo en el estado en las elecciones pasadas.

 

SE CONSIDERARÍA TRAICIÓN. Urge una reforma electoral seria donde realmente se tome la opinión de la ciudadanía, y no solo a los partidos políticos, ya que cada vez que se hacen modificaciones a la ley quedan plasmados los intereses de la putrefacta partidocracia.

 

EL QUE UN ALCALDE RECIÉN electo se cambie de partido, debe ser considerada una traición a la ciudadanía que le dio realmente el mandato en las urnas; es inadmisible que gente sin escrúpulos, durante el periodo electoral vistan una piel y en menos de lo que canta un gallo se pasen a otro bando.

 

EL PROBLEMA ES QUE LOS diputados que realizan las adecuaciones a la ley también representan solo los intereses de los partidos y no de la gente. Falsamente dicen ser representantes “populares”.

 

DATOS PREOCUPANTES. Revisando los datos que publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer semestre de este 2024 en San Luis Potosí, muestra que la capital presenta una cifra alta de homicidios dolosos con 100, seguido por Soledad con 15 y Tamuín con 9.

 

RESPECTO AL TEMA DE VIOLENCIA familiar, la capital tuvo 2 mil 260 casos, luego Soledad con 718 pero Ciudad Valles se fue hasta los 453 casos.

 

LA VIOLACIÓN SIGUE SIENDO UN tema sumamente delicado, ya que la capital reportó 136 casos, mientras que Soledad 41, Ciudad Valles 22, Matehuala 12 y Rioverde 10.

 

FINALMENTE, OTROS DE LOS delitos que revisé fue el de lesiones dolosas y la capital de San Luis Potosí sale con 962 denuncias, luego Soledad con 200, Ciudad Valles muy cerca con 182, Rioverde 63 y Villa de Reyes con 55. Sin duda, el proceso electoral pasado elevó estas cifras.