El 55 por ciento de los colaboradores de las empresas considera que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) cambiará su profesión en menos de cinco años, de acuerdo con el estudio Global Workforce Hopes and Fears Survey 2024, capítulo México de PwC.
El estudio destacó que las compañías en México están inmersas en un entorno de cambios constantes, que van desde la aceleración de la transformación tecnológica y el surgimiento de nuevos marcos regulatorios, hasta un aumento en las demandas de sostenibilidad.
En este contexto indicó que las organizaciones necesitan reinventarse y para lograrlo, donde se requiere construir una estrategia en la que los esfuerzos del talento y las metas de la organización estén alineados.
Como parte del análisis, se afirmó que más de tres cuartas partes de los colaboradores coincidieron en que creará oportunidades para aprender nuevas habilidades, les ayudará a ser más creativos y mejorará la calidad de su trabajo, y el 75 por ciento indicó sentirse preparado para adaptarse a nuevas formas de trabajo.
Más que rechazar la GenAI, el talento demanda una estrategia que los integre y prepare para adoptar y utilizar esta herramienta. Los encuestados plantean una preocupación importante sobre la fiabilidad y la confianza en los resultados que genera esta tecnología, dijo PwC en el análisis.
Añadió que es imprescindible que las organizaciones garanticen una capacitación adecuada del talento para aprovechar las tecnologías como inteligencia artificial (IA), incluyendo la GenAI y otros tipos de deep learning y machine learning.
Por ello, dijo, las organizaciones necesitan comenzar desde ahora a diseñar estrategias que aseguren la ciberseguridad y el uso responsable por parte de su gente.
Destacó que para que el talento tenga acceso seguro a las ventajas que brinda la GenAI, como automatización de tareas cotidianas para elevar la eficiencia o el análisis de grandes volúmenes de datos para una mejor toma de decisiones, las empresas necesitan ser proactivas en la creación de oportunidades para utilizar con mayor regularidad las herramientas de GenAI.
"Las empresas tendrán una mejor capacidad de descubrir las habilidades ocultas de sus trabajadores por medio de evaluaciones de habilidades, entrevistas individuales, observación del desempeño en situaciones reales de trabajo y retroalimentación de colegas, supervisores y subordinados sobre las habilidades y fortalezas de cada colaborador", señaló la consultora.
El estudio destacó que las compañías en México están inmersas en un entorno de cambios constantes