Se espera que en la próxima administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya apertura a la iniciativa privada para realizar inversiones en generación eléctrica y acelerar la transición energética, consideró Moody's.
Adrián Garza, senior credit officer de la calificadora, afirmó en entrevista que la visión de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, parece estar alineada con planes de transición energética, lo que significa un cambio importante a lo que se pudo observar en los últimos años.
Sin embargo, destacó la preocupación de que las necesidades de inversión del sector eléctrico y la transición energética en los próximos años sean tan grandes que CFE no pueda hacer frente por sí sola y requiera de mayor participación privada.
"Habrá más necesidades en un horizonte de seis años, sobre todo si se quiere acelerar la transición energética... pero nos preocupa que las necesidades de inversión pueden ser de tal magnitud que CFE no pueda sola y pueda enfrentar un problema de riesgo de crédito.
"Las necesidades de inversión son tales que sería ideal tener participación privada en el sector, además de ser una manera de diversificar los riesgos en el sector público y privado; pero qué tanto participará es una de las más grandes preguntas", señaló.
Consideró que el precio del gas podría poner a CFE en una situación vulnerable, pese a las coberturas que ha contratado.
Aseguró que los subsidios a las tarifas eléctricas y a la operación de la empresa continuarán, al tiempo que descartó que haya riesgos en la calificación crediticia de la empresa.