Ymuri Vaca Ávila, titular de los Servicios de Salud del Estado, señaló que debido a las condiciones metereológicas, la proliferación de mosquitos se ha incrementado, siendo la Zona Huasteca la región donde abundan, pues la humedad y el temple cálido, coadyuvan a su rápida reproducción.
Esto ha desencadenado el aumento de dengue, enfermedad de la que se tienen registrados actualmente 700 casos, cifra que posiciona a San Luis Potosí con el 2% de esta infección vírica a nivel nacional.
Explicó que se han estado llevando a cabo reuniones con todos los alcaldes a fin de implementar acciones como fumigaciones para el control y erradicación del vector.
Dijo que "Se necesita hacer trabajo en conjunto, no se puede hacer todo por parte de la Secretaría".
Explicó que aunque no se ha reportado ninguna notificación de deceso en ninguno de los 700 casos actuales, es importante mantener y acatar medidas de sanidad
Contra el dengue, necesaria descacharrización
Ymuri Vaca Ávila explicó que las acciones que realiza la dependencia para prevención se han llevado a cabo en medida de lo posible, pero es necesario que los municipios se involucren en las campañas de limpia para lograr la descacharrización en las diferentes colonias.
Al momento se tiene ya listo el químico para aplicarse y empezar la eliminación del vector transmisor del dengue, pero se tiene que esperar a que pasen las lluvias porque si no, el químico se diluirá y no tendrá el efecto necesario.
San Ciro y Cárdenas con más casos de dengue
Ante la proliferación de zancudos en el municipio de San Ciro de Acosta y los casos positivos de dengue en la región, el ayuntamiento de San Ciro de Acosta ha intensificado las acciones de prevención.
San Ciro de Acosta y Cárdenas son los municipios que han registrado mayor cantidad de casos positivos de dengue en la región media, lo que ha orillado a las autoridades a intensificar las medidas de prevención.
Así se busca combatir la existencia de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, por lo que se ha comenzado con una campaña de deshierbe de lugares públicos al igual que las jornadas de descacharrización.