En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, que se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto, y cuyo tema es “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”. Philips Avent, líder mundial en tecnología de la salud y cuidado de madres e hijos, ha publicado nuevos datos que destacan el papel crucial que puede desempeñar la red de apoyo en el proceso de la lactancia materna. Aunque la lactancia materna es, por naturaleza, una tarea de las mamás, ellas necesitan el respaldo de su círculo cercano.
Algunos datos obtenidos de la investigación realizada por Philips Avent destacan lo siguiente:
En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, y con estos resultados en mente, Philips Avent busca empoderar a los padres para que hagan posible la lactancia materna subrayando la inestimable importancia de la red de apoyo y animarlos a tomar un papel más activo en el proceso. El tema de este año, “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”, coincide con el nuevo posicionamiento de marca global y campaña de Philips Avent: Share the Care que invita a las familias, amigos y a la sociedad en general a que ayuden a las mamás a compartir el cuidado del bebé, permitiéndoles así priorizar también su propio bienestar y cuidado personal.
La lactancia es un vínculo especial entre la madre y el bebé, que puede considerarse un trabajo duro y gratificante al mismo tiempo. Sin embargo, eso no significa que las madres tengan que hacerlo todo solas. Las parejas y el sistema de apoyo en general pueden compartir los cuidados para apoyar a la mamá en su camino hacia la lactancia, de esta manera ellas pueden cuidar de su propio bienestar y atender mejor al bebé.
¿Cómo compartir el cuidado en la lactancia?
Crear un entorno que se fomente y apoye a la lactancia materna para las mamás que deciden dar pecho es una en la que todos podemos poner de nuestra parte para compartir los cuidados. Esto puede incluir la creación de espacios cómodos en el trabajo para que las madres que regresan puedan amamantar o extraerse leche tranquilamente, así como reconocer el «trabajo» que supone realmente la lactancia y dando a las madres un respiro cuando lo necesiten, ayudándolas con las tareas diarias. Acciones tan sencillas como dar a la mamá un poco más de descanso antes de la siguiente toma o asegurarse de que las piezas del extractor de leche y los biberones están limpios y esterilizados pueden marcar la diferencia. También cuidar al bebé una noche o ayudar a darle de comer.
Cuando compartimos el cuidado y damos a las mamás un descanso para cuidar de sí mismas, pueden ser una mejor versión de ellas mismas en casa y en el lugar de trabajo, esto no sólo beneficia a la mamá y al bebé, sino que también permite que los padres, las pareja, los abuelos y otros familiares y amigos también pueden compartir la alegría, la belleza y el trabajo de cuidar al bebé.