Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Confirma TEPJF suplencia de diputado por deudor

Reforma | 10/07/2024 | 15:32

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Luis Alberto Carballo no puede ser diputado federal por el PVEM por ser deudor alimentario.
 
 En las elecciones del pasado 2 de junio, el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia había ganado con el 57 por ciento de los votos el distrito 23 del Estado de México, con cabecera en Lerma, y ahora se llamará a su suplente, José Luis Hernández Pérez.
 
 En la impugnación que presentó el pevemista argumentó que ya cumplió con sus obligaciones paternas, pero las autoridades correspondientes no lo dieron de baja del Padrón de Personas Deudoras Morosas.
 
La Sala consideró que si al momento de registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante no había cumplido, es evidente que se ubica en el supuesto de inelegibilidad, por lo que el pago debió realizarse antes de esa fecha, lo que no sucedió.
 
 "No hay nada que acredite que ha dejado de tener la calidad de deudor alimentario, algún documento jurídico que conste que haya ya pagado la totalidad de su adeudo alimentario y que esté cumpliendo con esta carga", afirmó la magistrada Janine Otálora.
 
 La presidenta del Tribunal, Mónica Soto, recordó a los políticos que quien tenga esa calidad de moroso ni siquiera puede pretender ser postulado a un cargo de elección popular.
 
 "(Él) sabía que para obtener la candidatura no debía tener obligaciones de pago pendientes de cubrir ni estar inscrito en un padrón de personas deudoras, y por la otra, estaba consciente de que en ese momento no reunía esas calidades y aun así se registró y se postuló", recriminó Soto.