Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Experiencia de jueces no es igual a corrupción: Xóchitl

Reforma | 09/07/2024 | 20:17

La senadora Xóchitl Gálvez afirmó que la experiencia de los juzgadores no es sinónimo de corrupción, por lo que se manifestó en contra de que se pierda el valor de la carrera judicial con la elección por voto popular de juzgadores, magistrados y ministros.
 
 Gálvez expresó su desacuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la víspera dijo que con su propuesta llegarán jueces "llenos de frescura" y que no es necesaria la experiencia porque aprenden cosas innecesarias.
 
 "No estoy de acuerdo en desmantelar la carrera judicial federal, es indispensable contar con conocimiento, experiencia y honestidad.
 
 "La popularidad no es sustituto de la capacidad y el mérito, y yo lo digo claro y fuerte, que se escuche hasta Palacio Nacional, la experiencia no es igual a corrupción", manifestó Gálvez en el cuarto foro sobre la reforma judicial.
 
 En la sede del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, la ex candidata presidencial de la Oposición sostuvo que la actual propuesta de reforma al Poder Judicial no resuelve los problemas de la gente, "pero sí puede generar más injusticia, con ello más encono y división entre los mexicanos".
 
 Expresó su preocupación porque no se discutía solamente una reforma al Poder Judicial.
 
 "Lo que se discute es la subsistencia de nuestro régimen democrático y la forma en que habremos de limitar el poder político", dijo.
 
 Pidió ser escuchada y que se tomen en cuenta las propuestas que se presenten porque de la capacidad para dialogar y escuchar, sostuvo, depende que la reforma no genera agujeros ni impunidad para una delincuencia que cada día genera más dolor.
 
 Expresó su deseo de que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, haga honor a su espíritu científico y escuche a los especialistas, quienes llevan toda su vida estudiando los temas.
 
 Alertó que con el método propuesto del voto popular, los grupos de la delincuencia organizada podrían tener "jueces del narco".
 
 "Que quede claro, estoy aquí abierta al diálogo porque quiero una reforma judicial inteligente y sensata, una reforma judicial que sirva a México.
 
 "Se los digo de corazón, quiero el éxito de la futura Presidenta de México, porque si ella gobierna bien y gobierna para todos le va a ir bien a nuestro País y la pregunta que les hago, ¿coinciden que la experiencia de un juzgador lo convierte en corrupto?", planteó Gálvez a los ponentes del foro.
 
 Dijo que para tener la tan anhelada justicia para los mexicanos se requiere una reforma integral, que atienda la prevención del delito con educación y justicia cívica.
 
 "Si no ordenamos las calles, no podremos ordenar el País", añadió.
 
 Segundo, dijo, se necesita reformar las instituciones de procuración de la justicia estatal y federal porque sus capacidades de investigación están rebasadas.
 
 "Estoy a favor de una reforma al Poder Judicial, pero sin odio y sin venganza. Estoy a favor de una reforma que tenga como prioridad justicia para las víctimas del delito y, finalmente, es urgente una reforma al sistema penitenciario", puntualizó.