Este Día Mundial de Running es el momento ideal para aprender (o repasar los básicos) de cómo empezar a correr si tienes en la mira unirte al mundo de los maratones o simplemente quieres descubrir por ti misma por qué todo el mundo habla tantas maravillas de este deporte.
Se dice por ahí que correr es el tipo de ejercicio más accesible y fácil porque “solo se necesita la voluntad de levantarse temprano a andar por las calles de la ciudad o un parque", pero la verdad es que practicar running es mucho más complejo que solamente trotar con velocidad. Sí, requiere mucha disciplina, así como también practicar la técnica correcta, usar ropa y calzado especial, y otros aspectos esenciales de los que te hablaremos más adelante.
La buena noticia es que todo ese esfuerzo tiene grandes beneficios para tu salud física y mental, e igualmente es muy útil para desarrollar habilidad sociales porque la comunidad de runners es enorme y muy unida. ¡Adéntrate en este fascinante mundo con nosotras!
Los beneficios de empezar a correr
Prepárate para enterarte de todos los efectos positivos que causa este deporte porque no solo es bueno gracias a que te ahorra el gym o la compra de aparatos para entrenar.
•Reduce el colesterol LDL en la sangre si corres 5k a la semana
•Fortalece las rodillas si usas el calzado y aplicas la técnica correctos
•Previene la artritis y la osteoporosis porque aumenta la densidad ósea
•Ayuda a la pérdida de peso gracias a que incrementa el gasto calórico
•Mejora la salud cardiovascular estimulando el bombeeo del corazón
•Mejora el estado de ánimo ya que libera hormonas de la felicidad
•Ayuda a dormir mejor porque estimula el sistema inmunitario
•Puede alargar la esperanza de vida por todo lo anterior
¿Cómo empezar a correr?
Ya que estás convencida de que correr es un tipo de ejercicio muy beneficioso en muchos sentidos, podemos pasar a la segunda parte de la lección. Aunque aquí reunimos las recomendaciones más populares por su eficacia, debes tener tu oído bien atento para escuchar las señales que te envía tu cuerpo porque cada organismo es diferente.
Hazte un chequeo básico
Siempre que empieces un nuevo tipo de ejercicio es bueno verificar tu estado de salud, pero cuando se trata de correr es aún más importante porque, de tener alguna enfermedad respiratoria o carencia de vitaminas y minerales básicos, puedes perjudicar tu salud.
Prepara tu uniforme especializado
Hay ropa deportiva ultra especializada para correr porque las necesidades de un corredor son específicas. Un look básico consta de top, playera, chamarra ligera con aberturas para los pulgares en los puños, leggins completos y tenis para correr. Este kit incluye, por supuesto, los audífonos con la música que más te anime y una bolsa o compartimento para llevar tu celular, botella de agua, llaves, etc.
Escoge el venue adecuado para ti
Para evitar que los largos traslados te hagan desistir de ser corredora, busca lugares cercanos donde disfrutes la experiencia. También puedes mantenerte motivada a no soltar la toalla alternando las superficies y los sitios; un día puedes correr en la calle plana, otro alredor de un parque con empinadas.
Calienta y enfría como runner
Puedes hacer todos los ejercicios de estiramiento que te gusten, pero la rutina pre y post carrera es muy específica, ya que el moviento corporal empleado para correr es especial. Un infaltable es el runner's lounge que consiste en bajar el torso doblando un pierna hacia el frente y estirando la otra hacia atrás.
Aplica el método CACO
Durante tus primeros días, mientras te vas acoplando al ritmo, empieza con el llamado método camina-corre, que básicamente se trata de alternar entre unos minutos de caminata y otros de carrera hasta que vayas agarrando condición.
Revisa tu técnica constamente
Si quieres evitar dolores de caballo, calambres o lesiones más graves, lo que debes aprender es a dominar la postura correcta: cabeza recta, mirada al frente, hombros relajados, codos en 90 grados, manos abiertas, torso erguido hacia adelante, rodillas alineadas al centro, y los pies aterrizando a mediopié con la planta completa apuntando al frente.
Lleva una dieta de corredor
Al igual que con el estiramiento corporal, hay una lista de alimentos que los corredores sí o sí deben incluir en su dieta porque tienen los nutrientes ideales para preparar su cuerpo para las carreras, así sean alrededor del parque más cercano a tu hogar. Algunos de estos plátano, avena, pollo, huevos, cacahuate, entre otros.
Busca a tu partner in crime
Todo es más divertido acompañado, así que busca personas con quienes puedas compartir tus sesiones de running. No tiene que ser forzosamente un amigo, también puedes tener una linda cita con alguien mientras te ejercitas.