Reportan 11 muertes por calor
En San Luis Potosí se habrían registrado ya 11 muertes ocasionadas por las altas temperaturas, de acuerdo con reportes de las autoridades sanitarias del estado y la federación.
El periódico de circulación nacional Milenio Diario informó que "Personas afectadas por golpes de calor en Ciudad Valles y Tamúín, ingresaron a salas de Urgencia de los hospitales, reportándose al menos 10 muertes".
Esto adicional a la primera víctima, que se reportó el pasado jueves en el municipio de Ciudad Fernández, en la Zona Media del estado.
En "el Hospital General de Valles se reportó un total de 32 pacientes con probable golpe de calor, de los cuales fueron cinco defunciones (cuatro hombres y una mujer), algunos ya llegaron fallecidos”, reportó el diario nacional.
Hasta el medio día de este viernes había 27 hospitalizados de los cuales dos se encontraban muy graves, en terapia intensiva.
La directora General de los Servicios de Salud del Estado, Ymuri Vaca Avila, informó que el 9 de mayo fueron 35 las personas que requirieron atención médica en el Hospital General Valles por golpe de calor y hasta las 2 de la tarde este 10 de mayo se habían sumado 6 más.
Los pacientes atendidos son originarios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Aquismón, El Naranjo y Tanlajás.
IMSS confirma cuatro muertes por golpe de calor
Por parte del IMSS se confirmaron cuatro muertes en el estado, ocurridos en el Hospital General de Zona No. 6, lo anterior debido a las altas temperaturas de los últimos días, principalmente en la Huasteca.
Por parte de la institución se espera que el número de ingresos de pacientes se incremente, ya que se podrían registrar temperaturas superiores a los 48 grados.
La institución recomendó priorizar las medidas de cuidado para evitar riesgos de golpes de calor, insolación y deshidratación por lo que pidió resguardarse y evitar en lo posible salir a la calle, salvo en urgenicas.
Disminuirán un poco las temperaturas
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana disminuirán marginalmente las temperaturas en la entidad, ubicándose las máximas en 45 grados, además de advertir la llegada de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en zonas del territorio potosino.
Sin embargo, aunque se anuncian lluvias puntuales, principalmente en zonas serranas, las temperaturas en San Luis Potosí se mantendrán por arriba de los 40 grados Celsius, ubicándose en algunas zonas en 45.
Escuelas disminuirán 1 hora sus horarios
Como medida preventiva para salvaguardar la integridad física de los estudiantes, los horarios escolares disminuirán una hora.
Para el turno matutino la reducción se dará en la hora de salida, que será una hora antes de la hora habitual.
Para el turno vespertino la entrada será una hora más tarde del horario normal.
Además, las autoridades educativas exhortan a los padres de familia a enviar a sus hijos bien abastecidos de agua embotellada, debido a que en algunos planteles no cuentan con un suministro suficiente.
Para las zonas más afectadas por el calor, los municipios de las zonas Media y Huasteca, se dio a los directores e inspectores de zona la facultad de decidir si es más seguro adoptar el modelo de educación a distancia, para no exponer a los educandos.
Piden instalar centros de hidratación
Por lo que respecta a las autoridades estatales, están haciendo un llamado para que las dependencias instalen unidades móviles de hidratación, con el propósito de evitar que la población general que tiene que salir a realizar sus actividades, pueda verse expuesto a un golpe de calor.
De igual manera se está exhortando a los patrones de jornaleros y albañiles y así como a los superiores de los potosinos que trabajan a la intemperie, a que coloquen módulos de hidratación para proteger a sus trabajadores.
Por su parte el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), pidió a los usuarios de su servicio hacer acopio del vital líquido para no quedar desprotegidos por la eventual suspensión del servicio, derivado de los apagones que se están registrando en el país, por la sobredemanda de energía eléctrica.
Llama IMSS a seguir medidas preventivas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la ciudadanía a continuar con el uso de ropa ligera en colores claros y de manga larga; usar bloqueador solar, sombrero, gorra o sombrilla así como mantenerse hidratado durante todo el día, sin olvidar la recomendación de evitar las actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas principalmente.