Los Grammys cambiarán el nombre de algunas categorías

2020-06-11 | 13:52 | Plano Informativo

Para la próxima edición de la premiación más grande de la música, la Academia de Grabación ha decidido hacer algunos cambios en sus categorías, en específico de los nombres de estas y las condiciones para ser nominados. Quizá la que más llamó la atención fue la modificación de Mejor álbum contemporáneo urbano –que este año se llevó Lizzo–, la cual ha sido rebautizada como Mejor álbum de R&B progresivo.

Explicando un poco estos cambios, también dejaron muy claro que la categoría Mejor Álbum de R&B Progresivo describe los discos de R&B que pueden incluir muestras y elementos de diferentes géneros como el hip-hop, rap, dance y música electrónica, así como elementos de producción que se encuentran en el pop, euro-pop, country, rock, folk y alternativo.

La decisión de los Grammy de eliminar la palabra urbano de sus categorías viene desde hace algunos meses, sobre todo porque a principios de mayo, Republic Records –que tienen a artistas como Drake y Ariana Grande– dejó a un lado el término para hacer referencia a la música hecha por la comunidad afroamericana, diciendo que “generalizaba a la gente negra en muchos sectores de la industria musical, incluyendo empleados, productores, ingenieros y artistas“.

De acuerdo con Variety, en un comunicado la Academia menciona que esta es una medida destinada a describir el mérito o las características de las composiciones o interpretaciones musicales en sí. Según la misma fuente, el presidente interino y director ejecutivo de los Grammys, Harvey Mason Jr., dice que los cambios se han hecho para asegurar que sus premios sean “inclusivos y reflejen el estado actual de la industria musical”.

Por otra parte, la categoría Mejor actuación Rap/Cantada ha sido renombrada como Mejor actuación de Rap melódico, donde entrarán actuaciones en solitario y en colaboración que contienen una fuerte y clara presencia de melodía combinada con elementos de rap. La categoría de Mejor Nuevo Artista mantendrá su nombre, pero han incrementado su límite en el número de lanzamientos previos para ser considerados, dejando la elegibilidad a ser determinada por los comités de selección.

Y los cambios no se quedaron solamente en estos casos, pues a la categoría anteriormente conocida como Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo también ha recibido un nuevo título: Mejor álbum de rock latino o alternativo. Pero cuando pensábamos que la palabra que tanto mencionan se iría por completo, parece que los Grammy aún no se deciden, pues el premio a Mejor álbum de pop latino, ahora se llamará Mejor álbum de pop latino o urbano.

Cargando ...