Hace 20 años, el 13 de agosto de 1997, cuatro niños originarios de un pueblito en Colorado llegaron a la televisión a poner de cabeza la forma en la que se veían las caricaturas. Las series animadas habían dejado de tener como público principal a los niños, los adultos se convirtieron en su principal consumidor. Así, desde hace dos décadas, Stan, Cartman, Kyle y Kenny, acompañados por todos los habitantes de South Park (incluyendo a Jesús), han dedicado su vida a satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura de Estados Unidos.
Matt Stone y Trey Parker, los creadores de South Park, serie que se transmite por Comedy Central, han sido los encargados de crear el mundo en el que estos cuatro niños pre adolescentes se involucran en diferentes temas de interés público y en el que están relacionadas personalidades de todos los ámbitos... a quienes en ocasiones también les toca ser víctimas del humor punzante de los escritores.
A lo largo de estos años, por la pantalla de South Park han desfilado personalidades del mundo del espectáculo, la política internacional, los deportes y el entretenimiento, quienes han sido protagonistas y villanos, pero sobretodo se convirtieron en los vehículos perfectos para hacer una crítica social que no siempre es recibida con una sonrisa.
South Park al cine y por un Oscar
De la serie surgió la cinta South Park: Más largo, más grande y sin cortes, la cual a pesar de haber sido clasificada por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos como R por su alto contenido de lenguaje ofensivo, humor sexual crudo y violencia tuvo un presupuesto de producción de 21 millones de dólares y logró recaudar más de 83 alrededor del mundo. La película también consiguió una nominación al Oscar a Mejor Canción Original por Blame Canada. Durante la ceremonia de premiación del 2000, la canción fue interpretada por el actor canadiense Robin Williams, sin embargo no logró llevarse la estatuilla dorada, la cual terminó en manos de Phill Collins por el tema de la cinta Tarzán.
Este hecho fue suficiente para que Collins apareciera, con todo y estatuilla, en un capítulo de la serie.
Temporada 21, hasta septiembre
A través de un comunicado, la cadena Comedy Central anunció que será hasta el 13 de septiembre y no el 23 de agosto, como estaba programado, que se estrene la temporada número 21 de South Park. “Decidimos retrasar las próximas temporadas de South Park y Broad City a septiembre cuando las escuelas vuelvan a estar en marca”, señala el texto enviado por la cadena, logrando así que ambas series se transmitan de forma conjunta los miércoles por la noche.
Por otra parte Matt Stone y Trey Parker, señalaron en mayo pasado durante una entrevista con Bill Simmons, que en esta nueva entrega ya no se burlarán ni harán más énfasis en Donald Trump, presidente de Estados Unidos.